Vicks Babyrub el Vaporub para bebes y niños

Después de que varias generaciones crecieran utilizando el clásico Vicks Vaporub para tratar la congestión de la nariz y otras afecciones respiratorias, aparece Vicks Babyrub, el Vaporubs para bebes y niños. ¿Significa esto que el Vaporub clásico es perjudicial para los más pequeños de la casa?

Para adultos, Vicks Vaporub clásico

A estas alturas no creo que sea necesario explicar que es el Vaporubs, ya que quizá sea uno de los medicamentos más conocidos junto al Frenadol. En su composición nos encontrarmos con:

  • Alcanfor y mentol, que poseen propiedades efectivas para combatir la tos y analgésicos tópicos.
  • Aceite de Eucalipto de diversas propiedades beneficiosas para las vías respiratorias como descongestionante o antiséptico

Además de los excipientes adecuados para favorecer su actividad.

Y este ungüento, tal y como se indica en su prospecto, es apto para el uso en adultos y niños a partir de 6 años. Con el fin de lograr el alivio respiratorio para el que está indicado el Vaporubs, podemos utilizarlo de dos formas. La primera consiste en aplicar el ungüento sobre el pecho hasta un máximo de tres veces al día. Y la segunda, implica depositar una porción del ungüento en agua caliente para posteriormente respirar los vapores que se expulsan.

Vicks Babyrub para niños y bebés

El nuevo Vaporubs para niños y bebés recibe el nombre de Babyrubs, y su composición es diferente del anterior: Vaselina, Aloe y una combinación de aceites de Eucalipto, Romero y Lavanda. Y está indicado para aliviar, relajar y reconfortar a bebés aplicándoselo con suaves caricias, a partir de los 3 meses de edad.

¿Pueden los niños usar el de adultos?

Quizá el nombre y envase de los dos productos lleven a error. Como vemos la indicaciones de los dos productos son diferentes, esto quiere decir que Babyrub no es un Vaporub para bebés que es lo que muchos pacientes entienden. Sin embargo es cierto que antes se usaba el Vaporubs en niños pequeños y ahora se hace hincapié en que deben ser mayores de 6 años. ¿Por qué?.
El problema surge a raiz del alcanfor. Diversos estudios indican que el alcanfor resulta tóxico cuando se ingiere. Mientras en otros lugares, como Reino Unido establecen el límite edad en 2 años, aquí Vicks se cura en salud y establece el límite para su uso en 6 años, por que en niños menores el riesgo de que lo ingiera por accidente es mayor.

Conclusión y opinión, ¿Vaporub para niños?

En mi experiencia profesional y opinión Vaporub y Babyrub inducen a error. Más de una vez he tenido que explicar que Babyrub no es la versión equivalente de Vaporub para niños y bebés. Y creo que esto perjudica al producto dando la sensación de que es ineficaz. Babyrub para reconfortar y relajar a bebés. Vaporub para alivio respiratorio a parir de 6 años.

Y tú ¿También estabas equivocado?

Deja un comentario