Las uñas son susceptibles de sufrir distintos problemas, como los hongos. Otro es la uña encarnada, uña enterrada o uña clavada. Distintos nombre para un problema que si no se trata a tiempo puede desencadenar problemas graves.
Contenidos
¿Qué es una uña encarnada?
Una uña encarnada es aquella uña que nace clavándose en el dedo. Una uña encarnada puede darse tanto en los dedos de la mano como del pie. Sin embargo el dedo en el que suele darse con más frecuencia una uña clavada es el dedo gordo del pie.
Existen varias causas que pueden provocar la aparición de uñas encarnadas:
- El calzado: La presión del zapato causa que la uña se clave en el dedo produciendo la llamada uña enterrada, con su ligera inflamación y color rojo característico.
- Cortarse las uñas: no debemos cortar las uñas en exceso y debemos hacerlo evitando los bordes sólo la parte frontal.
- La genética: la uña nace de forma que se clava, sin causa aparente.
No sé si existe una clasificación oficial de uñas encarnadas. Yo los clasifico en inicial, intermedio y avanzado según el grado de introducción en la carne.
En el estadio inicial casi nadie le da importancia, a lo mejor se siente una ligera molestia pero se deja pasar. Al cortarte las uñas puedes retirar el extremo incrustado y cortarlo sin problema, solucionando la situación. Cuando vuelva a crecer lo más probable es que lo haga con normalidad.
En estadio intermedio se da al, por ejemplo, usar zapatos apretados con frecuencia.
El último estado se produce cuando se sigue clavando la uña y hasta se produce una infección. En la farmacia he tenido un caso de uña señora que me quería preguntar sobre este tema. Me enseño el pie y tenia una uña encarnada infectada en un estado bastante avanzado. Nunca antes había visto una uña encarnada con pus. La mande por urgencia, no tenía otra opción. Normalmente no se llega a este extremo ya que existen sencillos consejos y tratamientos para uñas encarnadas que se pueden aplicar en casa sin ninguna complicación.
Tratamiento para uñas encarnadas
La mayor parte de los casos de uñas encarnadas pueden tratarse en casa siguiendo unos simples consejos.
Tratamiento casero para uñas encarnadas
Si ya tienes una uña encarnada, que molesta pero que todavía no hay herida, ni pus, puedes realizar lo siguiente:
- Introducir los pies en agua caliente. Esto hará que la uña y la piel se ablande. Repetir esto varias veces al día.
- Usar zapatos anchos que presionen la uña encarnada
Dr. Scholl tratamiento uñas encarnadas en farmacia
El tratamiento de Dr. Scholl para uñas encarnadas consiste en unas láminas de plástico que si sitúan sobre las uñas evitando que se curven y se claven en la piel. Yo conocí este tratamiento para las uñas encarnadas por Dr. School pero es una lámina de plástico que puedes comprar en muchos sitios online como Aliexpress a un precio mucho más asequible que el de la famosa marca.
Tratamiento médico para las uñas encarnadas
Como en el caso de mi paciente que mande por urgencias, si tu uña encarnada ya está infectada, supura pus y duele, en la farmacia ya no podemos ayudarte y tendrás que ir acudir a un médico. El médico te examinará y lo más probable es que te recete un antibiótico para tu uña encarnada infectada. Debes tomar el antibiótico tal y como el médico te indique para que su efecto sea el adecuado.
Además de antibiótico es posible que el medico te derive a un podólogo pues puede ser necesario algún tipo de intervención.
Podólogo: tratamiento de cirugía para uñas encarnadas
En muchos casos de uñas encarnadas es necesaria la intervención de un podólogo. Este realizará examinará la zona para decidir como actúa. Es posible que sea haya que cortar la uña, total o parcialmente. El problema es que los servicios del podólogo no están cubiertos por la seguridad social. Por tanto, el precio de quitar una uña encarnada en el podólogo puede ser un coste que no todo el mundo se puede permitir. Una situación un tanto delicada, ya que a veces es imprescindible quitar la uña clavada, para evitar grangrena e incluso la amputación.
Conclusión y opinión profesional sobre las uñas enterradas
No existe una solución definitiva para uñas encarnadas. Pero en mi opinión profesional, siguiendo los consejos de remojar los pies en agua caliente y aplicando las láminas correctoras, se puede solucionar el problema de una forma sencilla. Eso si, no debemos olvidarnos de cortar las uñas de forma correcta y tratar de evitar en medida de lo posible las zapatos apretados. Siguiendo estos consejos se evita acudir al médico o podólogo en la mayoría de los casos.