test o prueba sifilis vih farmacia
Asuntos de rebotica Genitourinario

Test ETS: prueba sífilis en farmacia

Muchas veces me preguntan si las farmacias realizamos la prueba de sífilis o de otras de ETS, enfermedades de transmisión sexual, coma la gonorrea. En la mía no. En la mía sólo tenemos el autotest de VIH. Sin embargo si es posible realizar realizar un test de sífilis en una farmacia. No todas las farmacias ofrecen este servicio pero las hay.

¿En que farmacias puedo realizar una prueba de sífilis y VIH?

Si quieres realizar una prueba de sífilis o VIH en farmacia tienes que ir al País vasco. En Euskal Herria están desarrollando un programa en el que varias farmacias de toda la comunidad realizan estos test para sífilis y VIH.
Son farmacias que cuentas con las instalaciones y con personal cualificado para realizar estos test con todas las garantías.
Desconozco si existen programas similares en otras comunidades autónomas para detección de ETS.
Puedes consultar las farmacias que forman parte de este programa en el este enlace del Colegio de Farmacéuticos de Guipuzkoa

¿Por qué debería haber más farmacias que realicen pruebas de sífilis y VIH?

En el pasado hubo muchos problemas con el VIH y el SIDA. Lo que llevo a las autoridades a desplegar campañas de concienciación que alertaran a la población sobre los problemas de mantener relaciones sexuales sin protección. Ya no sólo por el VIH sino la sífilis, gonorrea etc.
Sin embargo parece que en la actualidad las sociedad no está tan concienciada como cabría esperar. En los últimos años se han disparado los diagnósticos de ETS: como clamidia, herpes genital, sífilis y gonorrea
Los profesionales sanitarios debemos actuar para intentar reducir la incidencia de estas enfermedades y una buena forma es mediante la realización de estos test de sífilis o VIH en las farmacias para la detección y evitar el contagio.

Conclusión y opinión: ¿Debes realizar una prueba de sífilis, VIH o ETS en general?

Si has mantenido relaciones sexuales sin protección tienes posibilidades de haber contraído una ETS. Algunos de los síntomas de las ETS son picor y fluidos no normales en la zona genital, dolor al orinar etc. Puedes haberte infectado independientemente de que notes los síntomas o no.
Por eso si crees haber contraído alguna de estas enfermedades no dudes en acudir a una farmacia, adherida al programa o no, o a un centro de salud para que te aconsejen más detalladamente.

No Comments

    Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: