sumial ansiedad
Asuntos de rebotica Insomnio y nerviosismo

Sumial en ansiedad de exámenes y oposiciones

La primera vez que me pidieron Sumial fue durante las prácticas al acabar la carrera. De eso hace ya muchos años y yo sólo había oído hablar del propanolol en alguna clase de farmacología. Un día entro en la farmacia una chica jovencita quería el Sumial para nervios que sentía durante el exámen práctico de conducir. Desde aquel momento aquella situación se ha repetido muchas veces: Sumial para oposiciones, Sumial para los exámenes finales, Sumial para presentar el trabajo de fin de máster, Sumial para hablar en público en una reunión muy importante… ¿Qué es el Sumial y por qué está tan demandado?

¿Qué es la pastilla mágica para la ansiedad Sumial?

El medicamento Sumial es la marca del principio activo propanolol. Disponible en dosis de 10 y 40mg el propanolol es un medicamento de la familia de los beta-bloqueantes utilizado principalmente para el tratamiento de transtornos cardiovasculares pero también tiene otros usos como, en ocasiones, el tratamiento de la ansiedad.
Lo que mucha gente desconoce es que, para utilizar este medicamento, sea cual sea su fin, es necesaria la prescripción médica: Sumial necesita receta médica. No existe ninguna presentación de Sumial o propanolol sin receta. Y sólo se debería prescribir el medicamentos con propanolol en caso de necesidad real.

¿Por qué no debes utilizar Sumial antes de exámenes o situaciones de ansiedad?

Primero de todo: no debes automedicarte ni con Sumial ni con cualquier otro médicamento, consulta a tu médico o farmacéutico.
Dicho esto, utilizar Sumial en momentos importantes como oposiciones o discursos en público puede no ser una buena idea ya que Sumial es un medicamento y como tal tiene contraindicaciones y puede producir efectos secundarios.
Entre los efectos secundarios que se pueden manifestar al tomar Sumial podemos encontrar:

  • Trastornos de la visión
  • El fenómeno de Raynaud
  • Confusión mental: dificultad para concentrarse
  • Alteraciones del sueño
  • Cansancio, mareos
  • Gastrointestinales: diarrea, náuseas y vómitos.

¿Vale la pena tomar Sumial para que luego durante el exámen no puedas concentrarte, y tirar por la borda todo el estudio para la oposición, la carrera o lo que sea? ¿Vale la pena tener un accidente con el coche provocado por un mareo consecuencia del propanolol? Yo creo que no. Y por eso en mi opinión no creo que el propanolol u otros fármacos del estilo sean lo mejor para estas situaciones.
A lo largo de nuestra vida vamos a pasar muchas veces por situaciones que nos provocan estrés y ansiedad. Y, en cierta medida este estrés y ansiedad son necesarios y nos ayudan a concentrarnos más en los objetivos que nos marcanos. Aprender a lidiar con ellas es parte de la vida, aunque en ocasiones parezca que no podamos afrontarlas y busquemos algún tipo de ayuda. Los clásicos extractos naturales, como la valeriana, la tila o la pasiflora pueden resultarnos de ayuda. En infusiones, jarabes o pastillas. Están disponibles solos o en combinación para un mayor efecto. Una forma natural y segura de ayudarnos ante nuevas situaciones y retos que nos producen ansiedad.

Mi opinión y conclusión

Mucha gente recomienda a sus amigos y conocidos (o gente en general) el Sumial diciendo te calma los nervios y que es barato. Lo que no te dicen es lo que puede pasar y muchas veces pasa (un compañero de facultad de mi hijo tomo propanolol por los exámenes y acabo en urgencias). En teoría sin supervisión médica no vas a poder conseguirlo, pero si se te presenta la situación de poder tomarlo mi consejo es que no lo hagas. En su lugar existen alternativas más seguras que pueden ayudarte con los nervios, teniendo en cuenta siempre que debes comprender es que algo por lo que todos pasamos.

No te automediques y como siempre si tienes alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

No Comments

    Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: