En ocasiones podemos tener la boca seca. A todos nos pasa alguna vez. Sin embargo si nos pasa con cierta frecuencia puede que padezcamos lo que se conoce como xerostomía. Es decir, tener la boca seca constantemente.
Tener la boca seca no suele ser signo de nada grave(aunque a veces la sequedad puede producir pequeñas heridas o aftas), pero sí es molesto.
Contenidos
¿Cuáles son las causas de la boca seca?
Existen muchas causas de boca seca, algunas veces son desconocidas, aunque las principales causas son:
- La deshidratación: es importante mantenerse bien hidratado, sobre todo en verano o si se realiza ejercicio físico intenso
- Causas farmacológicas: muchos medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos o betabloqueantes (entre otros) pueden causar xerosis. Si piensas que algún medicamento que tomas con frecuencia puede ser la causa puedes confirmarlo en el prospecto.
La radioterapia y la quimioterapia usadas para tratar el cáncer también suelen causar sequedad en las mucosas. - Los procesos gripales suelen cursar con congestion nasal, haciendonos respirar por la boca.
- La ansiedad puede manifestarse de diferentes formas, desde sudoración intensa, hasta sequedad de boca
- Los paciente de determinadas enfermedades como la diabetes. La diabetes produce sequedad de la boca y de los tejidos en general, por eso siempre se recomienda mantener la piel bien hidratada en diabéticos.
- El síndrome de Sjögren, que se caracteriza por tener la sequedad en los ojos y boca.
¿Cómo tratar la boca seca?
Existen muchas formas de tratar la boca seca. Como siempre, los primero es intentar solucionar el problema de la boca seca adaptando buenos hábitos.
- Trata de beber sorbos de agua regularmente para mantener la boca fresca e hidratada
- Utiliza caramelos o chicles, sin azúcar
- Usa un bálsamo labial para los labios
- Cepíllate los dientes tres veces al día, y combínalo con un colutorio sin alcohol
- Evita las bebidas alcohólicas, gaseosas o con cafeína
- Reduce el consumo de alimentos extremadamente dulces, ácidos o salados
- No fumes
Si con estos consejos sigues teniendo la boca la solución está en un sencillo tratamiento.
Tratamiento para la boca seca
Existen diferentes tratamientos para tratar la xerostomía o boca seca: geles, colutorios, sprays o pastillas.
Una de las marcas más conocidas es la gama Xeros(tomia) de Dentaid, aunque Lacer o Bexident también disponen de productos similares.
Xeros dispone de una pasta dentífrica y un colutorio de uso diario para el tratamiento de la boca seca. La solución sería tan simple como cambiar tu pasta y colutorio habitual por uno de esta gama. Los productos de esta gama contienen betaína, flúor, aloe vera y xylitol, que realizan la misma función que un la pasta o colutorio de uso diario, y que además combaten la xerostomía.
Si ya hemos hecho el cambio, y notamos mejoría, pero en ciertos momentos es insuficiente, Xeros también nos da soluciones de emergencia. Estas son:
- Xeros gel: un gel que se aplica por las encias y dientes tantas veces como sea necesario sin necesidad de enjuagar.
- Xeros chicles o comprimidos: tan simple como tomar un chicle o un comprimido bucodispersable (estilo caramelo) cuando sea necesario
- Xeros spray: pulverizaciones a demanda.
Conclusión
Como veis mejorar la xerostomía resulta bastante sencillo. Sin embargo si tras probar los consejos y tratamientos que os he recomendado no notáis mejoría, tendréis que acudir al médico para indagar más en el problema.
Como siempre dejo abierto los comentarios, para dudas y opiniones.