dar paracetamol a perros
Asuntos de rebotica Veterinaria

¿Se le puede dar paracetamol a un perro?

Los perros y gatos son un miembro más de nuestras familias y los cuidamos como tal, hasta tal punto que comprobamos que en ocasiones el veterinario nos receta medicamentos de humanos para los animales. Pero hay otros muchos medicamentos que no se pueden usar en animales. Os adelanto que paracetamol perros y gatos no es buena combinación.

¿Se le puede dar acetaminofén o paracetamol a un perro?

Se me ocurrió escribir este artículo cuando una paciente me preguntó si podía darle paracetamol a su perro (en concreto un adorable Yorkshire), porque llevaba unos días quejándose mucho. Le miró la fiebre y tenía una decimillas de fiebre.
No. No se le debe dar paracetamol a un perro. Existe un importante riesgo de intoxicación, de igual forma que si un ser humano toma una dosis de paracetamol muy alta.
Imaginemos que la señora le hubiese dado a su perrito, que debía pesar unos 3-4kg, una pastilla de paracetamol de 500 mg que tenía por casa. Digo 500mg porque es la dosis más baja (y común) de paracetamol. Lo más probable es que ese perro sufriese desde vómitos y náuseas pasando por taquicardia y hasta la muerte. Esto es porque la dosis máxima que toleran los perros es de alrededor 100mg por kilo, por tanto este perro del ejemplo toleraría como máximo 400mg y le hemos dado 500mg.
Lo que aquí expongo es sólo un ejemplo, simplificando mucho los campos y utilizando valores de referencia considerados ideales, por lo que la dosis que tolera el perro puede ser mayor, pero también menor, mejor no arriesgarse.

¿Y a un gato?

No. Tampoco. Con los gatos pasa lo mismo que con los perros, pero lo toleran todavía peor. Tampoco debemos darle acetaminofen o paracetamol a un gato, tenga fiebre o dolor, si un veterinario no le ha hecho un reconocimiento previo.

¿Qué hacer si tu perro o tu gato a tomado paracetamol?

Si por el motivo que sea tu mascota, perro o gato han tomado paracetamol, sea por que se los has dado o se han comido un blíster de pastillas, lo mejor es llevarlo al veterinario. No esperes hasta que aparecen los signos de la intoxicación. Estos pueden tardar en aparecer hasta un día, pero entonces ya puede ser demasiado tarde. Lo mejor es acudir a un veterinario ante la primera sospecha de intoxicación para que tomen las medidas adecuadas según el estado del animal.

Conclusión y opinión: no le des paracetamol a tu mascota

En mi opinión profesional, sin entrar a valorar la indicación terapéutica del paracetamol que es cosa de veterinarios, si notas que tu perro o gato está decaído y falto de ánimo, llévalo al veterinario. Automedicarlo, sea con paracetamol o con cualquier otro medicamento, supone correr un riesgo estúpido e innecesario. Sólo un veteriario es el indicado para saber que medicamentos son los adecuados para tu mascota y además, las dosis y pautas indicadas para lograr los efectos terapéuticos deseados.

De la misma forma que tú no tomas medicamentos para animales, no le des tus medicamentos a tus mascotas sin supervisión médica.

No Comments

    Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: