Sacar medicamentos en otra comunidad

5/5 - (1 voto)

La receta electrónica es muy cómoda, pero cuando nos vamos de vacaciones a otra comunidad es posible que nos encontremos trabas a la hora obtener nuestra medicación y nos surgen dudas sobre si podremos sacar medicamentos en nuestro destino.

¿Puedo sacar medicamentos en otra comunidad autónoma?

Si, cualquier ciudadano con una tarjeta sanitaria individual del Sistema Nacional de Salud Español puede retirar sus medicamentos en una comunidad autónoma diferente a la suya habitual, ya sea por vacaciones, desplazamientos temporales por motivos de trabajo o cualquier otra razón. Pero ojo, podremos dispensar los medicamentos que se encuentren activos el día de la consulta en la farmacia. No se puede saber «en que fecha va a aparecer la pastilla de la tensión». Podemos darte la pastilla de la tensión en el caso de que esté disponible, pero no si no aparece no sabremos cuando la hará.

¿Si retiro un medicamento durante las vacaciones lo sabrá mi médico de cabecera?

Si. Da igual donde retires tu medicación. Una vez retirado un medicamento el ordenador descontará la receta independientemente del lugar en el que lo hayas hecho y empezará a contar los días hasta la próxima receta disponible.

¿Puedo sacar medicamentos sin tarjeta sanitaria?

Una de las preguntas que más se escucha en una farmacia durante las vacaciones es ¿se pueden sacar medicamentos sin tarjeta sanitaria? ¿se puede sacar medicamentos con el DNI? La respuesta a estas preguntas, en líneas generales es: No, se necesita una Tarjeta Sanitaria con los datos legibles, si o si. Aunque existen algunas excepciones. Según ha llegado a mis oídos es posible sacar medicamentos sin tarjeta sanitaria en Andalucía utilizando el DNI o carnet de identidad. Y creo que es la única excepción donde se puede utilizar el DNI para sacar medicamentos. Por tanto, si acudes a una farmacia, siempre debes llevar contigo la tarjeta sanitaria.

Opinión: sacar medicamentos con la interoperabilidad entre los servicios de salud de las comunidades autónomas

Hasta hace no mucho lo único que teníamos era las recetas en papel. Con la llegada de la receta electrónica se redujeron las visitas a los centros sanitarios en búsqueda de prescripciones, algo muy cómodo para los pacientes. Sin embargo durante un tiempo si salías de tu comunidad autónoma no podías utilizar tu tarjeta sanitaria para obtener la medicación. Ahora ya es posible sacar medicamentos en otra comunidades utilizando nuestra tarjeta sanitaria del servicio autonómico de salud, pero todavía quedan algunas funcionalidades por implementar como es la hoja de próximas dispensaciones o la hoja de medicación vigente. Esperemos que con el tiempo se logre una interoperabilidad del 100% para poder mejorar el servicio ofrecido a nuestros pacientes.

Deja un comentario