respidina descongestionante
Gripe y resfriado

Respidina comprimidos para la congestion nasal

Ya estamos llegando a la época de catarros y resfriados, con sus variados síntomas. Hoy voy a hablar de un medicamento indicado para la congestión nasal para aquellos que no quieres utilizar un descongestionante en spray, Respidina.

¿Qué es Respidina?

Respidina de los laboratorios Cinfa, es un medicamento indicado para el tratamiento de la congestión y secreción nasal en forma de cápsula para tomar por vía oral. El principio activo de este medicamento es la Pseudoefedrina hidrocloruro, que a muchos os sonará de verlo entre los componentes del Frenadol Descongestivo. Y pensaréis: si ya existe el Frenal Descongestivo con pseudoefredina, ¿Qué nos aporta este? Como dije en su día, los catarros y resfriados no se presentan siempre con los mismos síntomas, por eso si sólo sufrimos de congestión, ¿Por qué vamos a tomar algo que no necesitamos?. Eso es lo que sucede con el Frenadol Descongestivo que además incluye paracetamol entre otros componentes.
Si sólo sufrimos de congestión nasal, y no nos gusta la idea de meter ningún spray por la nariz, los adultos y niños mayores de 12 años tienen a su disposición Respidina 120mg para tomar un comprimido cada 12h. No se debe tomar el medicamento durante más de cinco días, ya que de la misma forma que los sprays, el principio activo que lleva este medicamento puede producir efecto rebote y dependencia.

Contraindicaciones

Las principales contraindicaciones de Respidina 120mg son las mismas que las de los sprays descongestionantes clásicos ya que los componentes de ambos son de la misma familia, agonistas adrenérgicos. Por ello está contraindicado en pacientes que sufren de algún tipo de dolencia cardíaca, hipertensión, glaucóma o hiperplasia benigna de próstata entre otros de los especificados en el prospecto de Respidina.

NO debe usarse en embarazo y lactancia.

Por útlimo, debemos tener en cuenta que Respidina puede causar nervisiosismo y excitación, un efecto adverso que puede verse agravado en pacientes que usan tratamiento para el TDAH.

Conclusión y opinión Respidina

En mi opinión Respidina no es un medicamento novedoso, pero si viene a cubrir un hueco que tiene su demanda. En más de una ocasión me he encontrado con pacientes cuyo único síntoma era la congestión nasal y no les gustaban los sprays. Eso limitaba mucho mi arsenal terapéutico, en todos los casos tenía sobremedicar al paciente hasta que llego Respidina. Desde entonces, en mi opinión Respidina es mi comodín para todos esos pacientes que lo único que buscan es aliviar su congestión nasal.

¿Y tu que prefieres un spray nasal o Respidina?

1 Comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: