Pulseras antimosquitos: ¿mito o realidad?

Pulseras antimosquitos: ¿mito o realidad?
5 (100%) 1 vote[s]

Desde hace unos años podemos encontrar en farmacias u otros sitios como Mercadona, pulseras que prometen evitar las molestas picaduras de estos insectos. Muy a menudo me preguntan si estas son realmente efectivas.  Yo siempre digo que las pulseras antimosquitos funcionar, funcionan, pero con matices.

¿Qué son?

Son pulseras que vienen en diferentes formatos: tela, de goma, neopreno etc. Algunas decoradas con los dibujos de moda para los más pequeños, otras más simples y discretas.  Están las que vienen precargadas, es decir, una están listas para usar, luego se tira y se compra otra. Y luego, las que traen recambios, que cuando se te acaban puedes comprar sueltas.

Suelen tener una duración media de aproximadamente 20 días y pueden mojarse, por lo que es ideal para proteger a los niños en campamentos y en la playa. Pero…

¿Cómo funcionan?

Lo más importante es saber si realmente funciona. Según a quien preguntes te dirán que sí o que no, según sus intereses. Por eso vamos recurramos a estudios científicos para comprobar su eficacia.

Los principios activos

Los principios activos que hacen funcionar estas pulseras son los mismos que encontramos en otro tipo de productos antimosquitos como velas o difusores. Haremos mención a los principales: citronela, geraniol,linalol. Aunque también hay otros como el eucalipto azul, al cual se le atribuyen propiedades que ahuyentan a casi todos los insectos.

Algunos estudios indican, resumiendolo mucho, que:

La citronella no protege, significativamente, frente a picaduras picaduras de mosquito (independientemente de que sean pulseras, difusores, velas etcétera, tanto en sitios cerrados como abiertos).

El linalol diffusers tiene una tasa de protección frente a picaduras del 93% en ambientes cerrados y 58% en el exterior. Por lo que si protege significativamente frente a picaduras.

El geraniol proporciona una tasa superior al 90% tanto en exteriores como en interiores. El mejor de todos los que forman parte de este tipo de pulseras.

¿Qué pulsera comprar?

Si finalmente nos decidimos a comprar una de estas pulseras antimosquitos lo más recomendable es fijarse en la composición que llevan. Por tanto lo más lógico sería elegir una cuyo principio activo sea el geraniol. Como decíamos en el mercado hay infinidad de marcas tanto de farmacia como de otras supeficies. En farmacia mientras que las pulseras antimosquitos de ISDIN o Goibi contienen citronella, las de Relec contienen geraniol.

relec

Son pulseras para niños mayores de 3 años, resistentes al agua, de duración aproximada de 30 días. Perfecta para campamentos y otras actividades veraniegas.

Conclusión

No son comparables con el DEET, el que se considera el repelente de referencia. Sin embargo, si queremos protegernos de los mosquitos de una forma más natural y de menor impacto ambiental, algunas pulseras a base de aceites esenciales como el geraniol pueden cumplir la función perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *