Protector solar ¿cuál es el mejor para mi?

Protector solar ¿cuál es el mejor para mi?
5 (100%) 3 vote[s]

A la hora de elegir un protector solar para los más pequeños de la casa es importante elegir uno adaptado a sus necesidades especiales, ya que no es lo mismo la piel de un niño que la de un adulto.

El protector solar para bebés, niños y adultos

La piel tiene memoria. Estudios han demostrado que las quemaduras solares en niños aumentan el riesgo de sufrir cáncer de piel en la edad adulta. Por eso es importante utilizar protección solar desde el primer momento. Es importante recordar que los bebés menores de 6 meses no se deben exponer al sol directamente. Siempre deben llevar camiseta y pantalón largo, una gorra, un protector solar SPF 50.

Para niños más mayores, igual que para adultos, se debe tener en cuenta dos factores importantes. El primero es evitar las horas de mayor radiación solar, de 11-16h aproximadamente. Y el segundo es reponer la protección solar cada 2-3 horas. En niños más debido a que se pasan el día jugando y con la fricción con la arena y el sudor el protector se degrada antes.

Por último y no menos importante: el protector debe aplicarse 2 horas antes de la exposición solar, no justo en el momento.

¿Qué fotoprotector elegir?

La respuesta es: depende. Y depende de muchos factores. Para saber cual es el mejor fotoprotector para ti debes plantearte una serie de preguntas.

Para bebe, niño o adulto

Debes tener en cuenta el usuario final para elegir uno en concreto. Aunque también es cierto que a partir de ciertas edades ya se puede utilizar el mismo para toda la familia.

Protector solar para cuerpo o para cara

Según sea el uso principal que le vamos a dar debemos escoger un formato u otro. La principal diferencia entre un fotoprotector e cuerpo y de cara es el tamaño, aunque hay otros puntos a tener en cuenta. Por eso, a la hora de reponer el solar cada 2 horas, si estamos por la calle siempre es más cómo llevar un fotoprotector pequeño(facial) en el bolso que no uno grande.
Además para cuerpo existen diferentes presentaciones como cremas, geles spray etc, que resultan más fáciles de aplicar sobre todo a los niños.

El tipo de filtros

Actualmente existen protectores solares con filtros físicos y químicos. A grandes rasgos, para pieles sensibles como la de los bebes, o pieles atópicas, se recomienda los filtros físicos, pues son menos reactivos con la piel.

Fotoprotectores especiales

Cada vez formulan más protectores solares indicados para situaciones específicas. Por ejemplo la Eryfotona de ISDIN para la queratosis actínica, que es un protector solar con protección realmente alta. O fotoprotectores destinados a deportistas, que aguantan más el sudor y no es necesario reponerlos con tanta frecuencia. En cualquier caso lo mejor es consultar con tu farmacéutico.

Sea cual sea el protector solar elegido, debes asegurarte que lleve filtros para los rayos UVA y UVB. Ya que los rayos UVA son los causantes de daños importantes sobre las proteínas cutáneas, produciendo manchas y demás alteraciones de fotoenvejecimiento en la piel. Y los UVB que son lo que producen el proceso de bronceado pero que en exceso, queman, producen enrojecimiento.

Conclusión

En la actualidad existen una amplia gama de fotoprotectores. A la hora de elegir tu protector solar debes tener en cuenta los factores mencionados, y ante cualquier duda, no dudes en pedir recomendación a tu dermatólogo o farmacéutico.

Un comentario sobre “Protector solar ¿cuál es el mejor para mi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *