Protector bucal para dormir de farmacia

El bruxismo es un problema que puede desencadenar problemas a nivel bucal pero también muscular y mental y la sociedad empieza a estar concienciada sobre este problema. Por eso con frecuencia me preguntan si tenemos disponibles en la farmacia algún protector bucal para dormir y aunque la respuesta simple es decir que si, un ejemplo de ellos es Bruxicalm, creo que se deben precisar las ventajas e inconvenientes que, en mi opinión tienen estos artículos.

¿Existen protectores bucales para dormir o para bruxismo en la farmacia?

Efectivamente. Cumplen la misma función que los que podemos obtener en clínicas dentales o dentistas, pero su principal ventaja es que son más baratos (mucho más). Alrededor de los 12 euros. Y esto, para mucha gente, en estos tiempos puede ser determinante. Existen diferentes marcas que ofrecen estos protectores bucales indicados para la práctica deportiva, para bruxismo o para dormir, todos ellos tienen unas características similares y se utilizan de la misma forma, por eso me voy a centrar en uno de los más populares: Bruxicalm.

El más popular en la farmacia: Bruxicalm protector bucal para bruxismo

Al adquirir Bruxicalm con una masa sólida que nos ofrece la posibilidad de elaborar un protector bucal para bruxismo en tu propia casa, de una forma muy similar a como se hace en una clínica dental elaborando el propio molde adaptado a tu dentadura.

Para conseguir la forma adaptada a nuestra boca lo primero que debemos hacer es ablandar el material. Esto lo conseguimos sumergiéndolo durante unos segundos en agua hirviendo. Hecho esto el material habrá adquirido una textura fácilmente moldeable. El siguiente paso es, sin quemarnos, introducirlo en la boca y presionar hacia la dentadura para que adquiera la forma. Por último introducirlo en agua fría para que adquiera firmeza y mantenga la forma. Así de simple y sencillo.

Conclusión y opinión de Bruxicalm y otras férulas bucales protectoras

Sobre el papel Bruxicalm parece ser todo un acierto, todo ventajas. Sin embargo, tiene sus inconvenientes en mi opinión como farmacéutico. Algunos pacientes que han utilizado férulas de clínica dental notan que el molde que se elabora con Bruxicalm y similares no se adaptan la misma precisión, mientras que hay otros no notan diferencia. Sin embargo, esto depende mucho de la forma de usarlo, de la forma de la dentadura, la calidad de otros protectores que hayas usado etc etc.
A pesar de todo yo, desde mi posición de farmacéutico no puedo dejar de recomendarlo sea como protector principal o como comodín cuando te olvidas el tuyo al irte de vacaciones ya que es importante para prevenir los numerosos problemas que puede causar el bruxismo no tratado.

¿Y tú?¿Usas este tipo de productos?

Deja un comentario