Precauciones en el uso de Fortasec en diarrea

5/5 - (3 votos)

Durante las vacaciones se nota un incremento en las consultas de tratamientos como Fortasec y Fortasec flash para la diarrea del viajero. Un tratamiento rápido pero con el que se deben tomar algunas precauciones. Y más en tiempos de coronavirus COVID19

¿Qué es Fortasec?

Fortasec es un medicamento que contiene el principio activo Loperamida que se puede categorizar dentro del grupo de antidiarreicos. Por eso Fortasec está indicado para el tratamiento de la diarrea ocasional de una forma rápida y cómoda.

Fortasec es un medicamento seguro, pero debe ser utilizado en niños mayores de 12 años y adultos (y a veces incluso he visto recetas de Fortasec para perros). En caso de embarazo o lactancia el uso de este medicamento deber estar sujeto a supervisión de un profesional médico, es decir recetado por un médico

¿Cómo tomar Fortasec?

Una de las claves del éxito de Fortasec es su facilidad de uso(Fortasec Flash ni necesita agua) y rápida eficacia. Tal y como se indica en el prospecto, para lograr el efecto terapéutico se deben tomar una dosis inicial de choque de dos cápsulas. Esto debería ser suficiente para cortar el proceso diarréico. Si no es así y las deposiciones siguen siendo líquidas o inconsistentes, se debe tomar otra cápsula, hasta un máximo de 7 cápsulas diarias.

A efectos prácticos, mi experiencia como farmacéutico me lleva a decir que con las dos primeras cápsulas de dosis inicial es suficiente en la mayoría de los casos.

¿Por qué no debemos utilizarlo a la ligera?

Sin embargo, y pese a que no necesita receta y es un medicamento seguro, Fortasec tiene efectos secundarios y contraindicaciones que debemos tener precaución y consultar con el farmacéutico antes de uso. ¿Por qué? Porque dos motivos principales: el estreñimiento de rebote y la ocultación de patologías secundarias.

  • El estreñimiento de rebote se produciría en el caso de sobredosificación, es decir si tomamos más cápsulas de las necesarias. Por esta razón es importante ceñirse a la posología y dosis que se indican en el prospecto.
  • La ocultación de patologías secundarias se refiere al hecho de que en muchas ocasiones esa diarrea está causada y es síntoma de otra patología. Eliminando la diarrea estaríamos pasando por alto otra enfermedad que puede ser más grave. Un ejemplo podría ser el del coronavirus, entre otros, uno de los síntomas característicos del coronavirus es la diarrea. Si un paciente que utiliza Fortasec sin consultar previamente a un farmacéutico, puede estar solucionando su diarrea pero seguiría infectado por coronavirus, poniendo en riesgo su salud y la de los demás.

Otra situación a tener en cuenta es la diarrea en casos de ingesta masiva de alcohol. En estos casos también puede suceder que acabemos con un estreñimiento de rebote.

Opinión y conclusión: Fortasec para la diarrea si, con precaución.

En mi opinión, el precio de Fortasec hace que sea buena solución para evitar que una diarrea nos arruine las vacaciones y es fundamental en un botiquín de viaje. Pero a la hora de utilizar Fortasec es importante contar con la opinión de un farmacéutico para que a través del consejo farmacéutico pueda identificar otros problemas que requieran de mayor atención además de seguir las instrucciones que se indican en el prospecto, es fácil pasar de diarrea a estreñimiento rápidamente. No se debe abusar de la loperamida.

¿Cuál es tu experiencia con Fortasec Loperamida?

1 comentario en «Precauciones en el uso de Fortasec en diarrea»

Deja un comentario