Otitis: síntomas y tratamiento de la infección y dolor de oídos

Las otitis son infecciones de oído acompañadas por un dolor intenso. Son muy comunes durante todo el año: en verano causadas por la playa y las piscinas (oído de nadador) y en invierno por la acumulación de moco en gripes y resfriados.

Tipos de otitis

tipos otitis
Principalmente existen dos tipos de de otitis:
La otitis media aguda (serosa) que afecta al oído interno, el conducto que va desde el tímpano a la trompa de Eustaquio. Este tipo de otitis puede afectar tanto a niños como a adultos, pero principalmente afecta a niños y bebes. La causa de la otitis media es de origen vírico.

Otitis externa aguda que afecta al oído externo, el conducto que conecta el tímpano con el exterior. Afecta a personas de todas las edades adultos y niños y está causado por algún tipo de agente externo como el agua de playas o piscinas. Por eso también es conocida como otitis del nadador.

Síntomas de las otitis

Los síntomas de una infección de oído son tolerados por las personas de maneras muy diferentes. Por eso los síntomas de la otitis se consideran bastante subjetivos.

  • Dolor: el umbral del dolor es muy subjetivo. Por eso hay niños que pueden tener una infección de oído y no se quejan, por eso debemos fijarnos en otros síntomas para no descartar nada
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Cansancio

A menudos las otitis carecen de importancia y se curan al cabo de unos días sin necesidad de tratamiento. Sin embargo en otras ocasiones pueden complicarse, por eso es importante prestar atención a los síntomas en bebés y en niños.

  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad
  • Pérdida de equilibrio
  • Los bebés, como no pueden hablar se tocan las orejas más de lo normal

Tratamiento de la infección de oído

Remedios para tratar la otitis y el dolor de oído en casa

Un remedio para el dolor de oído que podemos aplicar en casa es la toma de algún tipo de analgésico tipo paracetamol o ibuprofeno. También existen otras opciones disponibles en la farmacia como Otogen gotas calmantes. Otogen contiene tetracaína, un anestésico local que duerme la zona.
No debemos introducir el dedo en el oído tratando de encontrar algo o aliviar el dolor.

Sin embargo, tomar analgésicos para el dolor de oído no es lo más apropiado ya que puede ocultar un problema grave y causar graves daños.

Tratamiento farmacológico de otitis

Se debe acudir a un médico en busca de un tratamiento farmacológico para la otitis en caso de que:

  • El dolor o las molestias no mejoren en 3 días
  • Fiebre muy alta
  • Se sufran pérdidas auditivas
  • Los oídos superen o expulsen algún tipo de fluído
  • Pacientes de grupos de riesgo como diabetes, cáncer, o problemas cardiovasculares

El médico realizará las pruebas oportunas examinando el interior del oído para identificar el problema. En caso de ser necesario, un médico puede prescribir un tratamiento para la infección de oído a base de antibióticos. Según el grado de infección el médico puede prescribir corticoides o antibióticos en forma de pastilla para tomar por vía oral o bien antibióticos en forma de góta ótica como Cetraxal o Cetraxal Plus.

Como siempre, el mejor tratamiento es la prevención. Podemos seguir una serie de consejos con el fin de tratar de prevenir las infecciones de oído.
La higiene diaria es importante. Siguiendo los consejos apropiados podemos mantener una salud auditiva adecuada.
Precaución en actividades acuáticas. A la hora de realizar natación u otro tipo de actividades acuáticas, como ir a la playa, debemos utilizar tapones para evitar que el agua entre en el canal auditivo.
En ocasiones para asegurarnos que no queda ningún rastro de agua en el interior del oido se pueden DryOtix. DryOtix es un spray que ayuda a eliminar el agua secando el interior de oído totalmente. Es muy usado por gente con otitis recurrentes debido a humedad en los oídos. Este tipo de pacientes tienen opiniones muy positivas sobre DryOtix ya que les cambia la vida de forma casi radical.

Conclusión

Las otitis no suelen suponer mayor complicación que un par de días malos. Sin embargo no debemos olvidar los signos de alerta que he mencionado con el fin de descartar daños en el sistema auditivo. Insistir de nuevo en prestar especial atención a los síntomas en niños y bebés para detectar este problema a tiempo.
Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario o escribirme un correo a mi dirección de contacto.

1 comentario en «Otitis: síntomas y tratamiento de la infección y dolor de oídos»

Deja un comentario