¿Funciona el colágeno?

¿Funciona el colágeno?
5 (100%) 1 vote[s]

Hace unas semanas una amiga de mi pareja empezó a tener algunas molestias en su rodilla derecha. De primeras no le dio demasiada importancia. Hace unos días me comentó que ahora a pasado a dolerle, y quería saber mi opinión acerca de unos complementos que una conocida suya le había recomendado de ácido hialurónico y colágeno.

¿Qué es el cólageno y el ácido hialurónico

Sin entrar en detalles, el colágeno es una proteína que forma parte de los huesos y la piel. Por eso está presente también en muchas cremas anti-envejecimiento. El ácido hialurónico es un polisacárido que forma parte del cartílago y el líquido sinovial, entre otras funciones. Por tanto, se deduce que son componentes importantes para el buen funcionamiento de las articulaciones.

¿Dónde se encuentran disponibles?

El cólageno está presente en mayoritariamente en la carne. Pero también en los complementos de Ana María la Justicia, Arko, Colnatur etc. Por eso, en una dieta equilibrada normal “ya deberías tener cubiertas tus necesidades de colágeno”. Ya deberías tener cubiertas tus necesidades de colágeno si el colágeno se como tal, cosa que no es así…

De lo que se come se cría: FALSO

Cuando tú comes una carne, o un suplemento, esta llega al estómago y ahí se desnaturaliza como cualquier otra proteína. La desnaturalización es el proceso mediante el cual una proteína pierde su estructura y se descompone en aminoacidos, que son los elementos que componen la proteína. Por tanto, cuando tu comes colágeno, o cualquier otra proteína, lo que tu cuerpo ve son aminoacidos. El cuerpo utiliza estos aminoácidos para la síntesis de proteínas en general, no de ninguna específica, por tanto podemos concluir que no existe una relación directa entre el consumo de colágeno y la síntesis de colágeno del cuerpo.

No hay estudios que demuestres la bondades del colágeno

Existen estudios que corroboran lo comentado anteriormente, no se puede concluir que el consumo de colágeno sea beneficioso para la salud.. Sin embargo estás marcas que publicitan estos productos se respaldan en el ácido ascórbico, la vitamina C. Debido a su poder antioxidante, así como su papel en la sintesis del colágeno del cuerpo entre otras funciones, si ha demostrado que es beneficioso para la articulaciones

¿Y entonces que hago?

En general, los médicos no suelen recomendar estos suplementos. Estos son mas de la glucosamina, o el condroitin sultfato, el condrosan. Estos también tiene una eficacia cuestionada, pero al menos son más baratos. De hecho en países como Reino Unido ya no está financiado su sistema nacional de salud.
También está la opción del ácido hialurónico. Este tampoco ha demostrado eficacia por vía oral, sin embargo en forma de inyecciones periódicas parecen ayudar a reducir el dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *