mepentol leche aceite
Circulación Dermofarmacia

Mepentol es tu aceite antiescaras

Quiero continuar hablando de las escaras por presión pero esta vez me quiero centrar en el tratamiento, en el más utilizado y recomendado: el mepentol y sus ácidos grasos.

¿Qué es Mepentol?

Mepentol es un producto sanitario cuya finalidad es el tratamiento y prevención de las úlceras por presión en los estadíos I y II. Es decir un antiescaras disponible en formulación aceite y leche.
La fórmula de Mepentol se basa en el uso de ácidos grasos de dos tipos:

  • Ácidos grasos esenciales, el ácido oleico.
  • Ácidos grasos hiperoxigenados, conocidos como AGHO.

¿Cómo actúa este aceite o leche antiescaras?

como funciona mepentol

Las propiedades de Mepentol están fundamentadas en las propiedades de sus compenentes mencionados anteriormente.
El ácido oleico posee unas propiedades que favorecen la cicatricación, y reducen la formación de edema y la respuesta inflamatoria

Los ácidos grasos hiperoxigenados AGHO cuentan con numerosos estudios científicos que le atribuyen numerosas propiedades entre las que destacan:

  • Protección del film hidrolipíco presente en la piel y que ayuda a prevenir la deshidratación
  • Estimula la circulación de los vasos sanguíneos de la piel, promoviendo de esta forma la oxigenación de las células epidérmicas y su renovación
  • Gracias a dicha hiperoxigenación previene los daños causados por los radicales libres y actúa como agente antimicrobiano.

Mepentol leche

leche mepentol
La presentación de Mepentol leche esta indicada principalmente para la prevención de las úlceras por presión en zonas situadas en las extremidades inferiores. Aunque también se puede usar para tratamiento, principalmente en estadío I, pero para este uso ya estaría más recomendado el Mepentol aceite.
Disponible en formatos de 20, 60, 100, 200 ml todos ellos con dosificador para facilitar su aplicacion.
Como prevención se aconseja aplicar la leche de 2 a 3 veces al día sobre la zona susceptible de sufrir daños y extenderla cuidadosamente.

Para su uso como tratamiento hay que aplicar la leche directamente, haciendo uso del dosificador. Posteriormente cubrir la zona con un vendaje adecuado.

Mepentol aceite

mepentol aceite
Disponible también en formatos de 20, 60 o 100 ml. Mepentol aceite está indicado para tratar las úlceras de estadío I y II, para ello se debe aplicar el producto 3 veces al día y cubrirlo adecuadamente.

Vendaje adecuado

Con vendaje adecuado gasas húmedas, con hidrocoloides, hidrogeles o alginatos. Además de poseer propiedades calmantes o antisépticas estos no se pegan en la herida como harían las gasas clásicas de toda la vida. Eso sí, hay que tener en cuenta que estas también se acaban secando por lo que hay que cambiarlas antes.

Conclusión

Yo no dejo de recomendar Mepentol cada día. Es un producto que funciona y avalado científicamente.
De entrada los pacientes suelen ver un impedimento en el precio, y suelen preguntar si existe un genérico de precio más barato que Mepentol, a lo que hay que decir que no. Existen otras marcas como Corpitol, pero no tengo experiencias al respecto. Sin embargo, debemos recordar que estamos tratando con un producto sanitario que NO tiene un precio fijo (aunque si tiene un PVP recomendado) por lo que siempre es recomendable buscar y comparar, incluso en farmacias online. Pero no considero que el precio pueda ser una excusa para utilizar este producto si en verdad se necesita.

No Comments

    Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: