Medicamentos para estrés y ansiedad sin receta

5/5 - (1 voto)

Nuestro ritmo de vida actual provoca que en muchas ocasiones suframos estrés y ansiedad y a la vez, la falta de tiempo nos impide acudir a un profesional con el fin de solucionar este problema. Por eso muchas personas deciden acudir a la farmacia en busca de un tratamiento para estrés y ansiedad sin receta médica que les ayude a superar situaciones de estrés académico o estrés laboral, por ejemplo.

Medicamentos para el estrés y ansiedad

Quiero diferenciar entre medicamentos para estrés y ansiedad sin receta de venta libre o que requieran prescripción por un facultativo. Elegir un tratamiento anti estrés u otro dependerá del tipo de estrés que padezcamos y de las situaciones personales de cada uno, ya que acceder a los tratamientos para el estrés y ansiedad de venta libre es más rápido y accesibles. Voy a centrarme principalmente en los primeros, los que no necesitan receta médica.

Medicamentos para el estrés de venta libre

Los tratamientos para el estrés de venta libre son sin receta médica. Esto significa que se pueden adquirir sin necesidad de acudir a un médico, psicólogo o psiquiatra. Son los tratamientos más usados para combatir situaciones transitorias de estrés agudo que aparecen en ciertos momentos puntuales de nuestra vida, que son normales, pero a veces necesitamos de una ayuda para superarlas. Me refiero a situaciones como el estrés académico o el estrés laboral.

Tratamiento para el estrés académico

En la actualidad el estrés afecta a todo tipo de personas y de todos los rangos de edad, desde edades más tempranas pasando por la adolescencia y hasta la edad adulta.  Durante la juventud, el inicio del curso escolar, la vuelta de vacaciones o los exámenes pueden suponer momentos de ansiedad, angustia o agobio. Es lo que se puede conocer como estrés escolar o estrés académico. Son situaciones que cada persona gestiona de una forma diferente, y algunas necesitan ayuda, ya que llega a afectarles al rendimiento escolar. Aunque existen muchos medicamentos en el mercado disponibles, como tratamiento para el estrés académico sin receta yo acostumbro a recomendar Sedivitax, válido tanto para niños como adolescentes.

Medicamentos para el estrés laboral

Hoy en día, quien más quien menos está estresado en el trabajo. A veces son temporadas pero en ocasiones la situación es constante. En este último caso siempre recomiendo analizar sus causas, ver que es lo que está fallando y, si es necesario, acudir a un profesional. Sin embargo, para tratar situaciones de estrés puntual producidas por cargas excesivas de trabajo u problemas laborales puntuales existen medicamentos para el estrés laboral sin receta médica como puede ser Lasea.

Tratamiento para el estrés y síntomas secundarios

Como consecuencia del estrés se libera una hormona llamada cortisol, que tiene distintos efectos en distintas partes de nuestro cuerpo. Por ello el estrés se manifiesta de muchas formas, y además de la salud mental puede afectar también a la salud física. Por ejemplo, a muchas personas el estrés le provoca la aparición de eczemas o dermatitis por distintas partes del cuerpo. A otras puede provocarles pérdida de cabello o molestias gastrointestinales.

Como vemos ya no solo hay que tratar de reducir el estrés o un tratamiento para bajar el cortisol sino también los síntomas secundarios que puedan aparecer como consecuencia de esto por tanto habría que buscar tratamiento para el cabello o tratamiento para el estrés en la piel.

Tratamiento natural estrés

La mayor parte de los medicamentos para el estrés y nervios naturales no necesitan receta. Son medicamentos a base de extractos naturales que en ocasiones además de en la farmacia los podemos encontrar en herbolarios y tiendas naturistas. Pero que sean naturales no quiere decir que sean inocuos. Por ejemplo, la hierba de San Juan tradicionalmente utilizada para levantar el estado de ánimo interactúa con un número inmenso de medicamentos desde anticoagulantes hasta píldoras anticonceptivas.

Por eso siempre recomiendo  adquirir este tipo de productos en una farmacia ya que en muchos casos , este tipo de principios activos tiene interacciones con muchos fármacos (como he puesto en el ejemplo) y los farmacéuticos estamos formados para detectar y prevenir dichas interacciones.

Tratamiento médico para el estrés crónico

Desde la farmacia podemos ayudar a tratar ciertos tipos de estrés, pero no todos. Por ejemplo, hay etapas en las que sentimos ansiedad o nos notamos estresado y no sabemos el motivo. o no consideramos que exista un motivo para sentirnos así.

Otro caso sería el de una persona que ha intentado tratarse con medicamentos para el estrés sin receta y que sin embargo su situación no ha mejorado.

Estas son algunas de las situaciones que deben ser abordada por un profesional. Para combatir el estrés crónico es posible que se necesite un tratamiento farmacológico «más fuerte».

Conclusión y opinión: Medicamentos para estrés y ansiedad sin receta

En mi opinión el estrés es un tema muy serio, que no debe tomarse a la ligera ni dejar «que se pase solo». Esto es algo que dedico especialmente a todas esas personas que no tienen un minuto libre en todo el día.

Con este artículo mi intención informarlas que existen medicamentos para tratar el estrés y la ansiedad que no necesitan receta médica.

En las farmacias estamos capacitados para orientar que tratamiento es más adecuado, o si se excede de nuestras competencias, derivarte a un profesional. La salud, física o mental, es lo primero.

Deja un comentario