Los pañales para adultos de la seguridad social

Los pañales para adultos de la seguridad social
5 (100%) 1 vote[s]

Ayer, como otras veces me he visto en la obligación de explicarle a una paciente como funciona todo lo relacionado con los pañales para adultos disponibles en la farmacia y como al final pagan justos por pecadores.

¿Qué son los pañales para adultos?

Los pañales para adultos son como los de niños pero de mayor tamaño. Al igual que los de niños, los pañales para adultos están disponibles en diferentes tallas, pero también en diferentes grados de absorción. De mayor a menor absorción se pueden clasificar en: pañales de día, pañales de noches y por último pañales de supernoche. Sin embargo, a diferencia de los de niños, los pañales para adultos están financiados por la seguridad social. Por ejemplo, 80 pañales tienen un coste real de 50 euros aproximadamente, sin embargo, lo que se suele pagar por ellos, por norma general sin entrar en detalles, es un 10% si eres pensionista o un 40% si eres activo.
Pero un punto a tener en cuenta es que no están financiados para todo el mundo, sólo para personas en las que se pueda justificar la existencia de incontinencia urinaria como pueden ser pacientes con movilidad reducida o ancianos, y esto tiene que estar probado, para que el inspector autorice la prescripción.

¿Cuántos pañales te autorizan?

pañales adultos seguridad social
Si cumples los requisitos, te proporcionarán pañales con una pauta de máximo cuatro al día, de los cuales como máximo uno de ellos podrá ser un absorbente de tipo noche o supernoche para dormir. Esto es independientemente de la marca, sea orlys, Lindor, incopack etc o del tipo, pants, elástico, anatómico etc.
En casos excepcionales, (de los que no tengo más detalles) su puede aumentar hasta un máximo de cinco al día, respentando las mismas condiciones para los de noche o supernoche.

¿Son suficientes los absorbentes que te proporcionan?

Depende. Como digo, ayer he tenido que explicarle a una chica todo este asunto. Ella me comentaba que los pañales son para su padre anciano, que dependiendo del día gastaba más o menos, porque muchas veces los estropeaba antes de ponerlos. Este es uno de los extremos, donde al final el paciente se queda corto.

En el otro extremo tenemos a la gente que los vende en Wallapop. Haciendo una simple búsqueda se pueden encontrar numerosos anuncios de gente que vende pañales para adultos.

wallapop-venta-pañales-farmacia
Mi compañero opina que no tenemos forma de saber si son pañales que fueron financiados por la seguridad social o pagados en su totalidad. Pero por el precio al que los venden se puede intuir la primera opción para no perder dinero. Algunos se excusarán diciendo que son los excedentes de familiares que han fallecido.

pañales-farmacia-wallapop
No puedo evitar pensar que hay gente haciendo negocio con los absorbentes a cargo de la seguridad social que todos pagamos. Por eso, al final pagan justos por pecadores. Hay a gente que realmente los necesitan y no se le pueden propocionar mientras que otros no necesitan tantos pero se los llevan igualmente para hacer negocio con ellos.
Es mi reflexión. Desde mi punto de vista. Tras muchos años trabajando en oficinas de farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *