Los efectos secundarios de la paroxetina

5/5 - (2 votos)

Aún a día de hoy la toma de antidepresivos está acompañado de muchos estigmas y miedos a posibles efectos secundarios. Sin embargo son tratamientos necesarios. Para aclarar dudas y mejorar así la adherencia al tratamiento voy a escribir sobre los posibles efectos secundarios de la paroxetina más frecuentes.

La lista de todos los efectos secundarios se puede ver en el prospecto del medicamento. Yo voy a centrarme en aquellos sobre los que más consultas recibo.

Efectos secundarios de la paroxetina al principio del tratamiento

El inicio del tratamiento es un momento crucial. Los efectos secundarios de la paroxetina acostumbran a ser más intensos durante los primeros días o semanas del tratamiento. Por eso este momento es cuando los pacientes pueden decidir dejar el tratamiento ante la intensidad de los efectos secundarios frente a los beneficios terapéuticos.

En el momento de dispensar la paroxetina por primera vez intento hacer hincapié en los efectos secundarios a corto plazo que pueden aparecer. Hay muchos pero sobre todo la posibilidad de que aparezcan pensamiento suicidas o un aumento de la ansiedad o de la misma depresión. No lo hago por asustar sino por informar. Es más fácil afrontar algo que sabes que puede suceder y que sabes que es temporal que algo totalmente desconocido

E insisto, durante los primeros días los efectos de la paroxetina pueden parecer más negativos que positivos, pero esto cambia y los beneficios de la paroxetina superan a los efectos secundarios. Lo importante es seguir las pautas del médico y ante cualquier duda acudir a la farmacia o al propio médico. NUNCA dejar el tratamiento por iniciativa propia.

Los efectos secundarios a largo plazo de tomar paroxetina

En general el tratamiento con paroxetina tiende a ser de larga duración.  Sin embargo, con el paso del tiempo los efectos secundarios de los primeros días tienden a atenuarse y empiezan a notarse los beneficios del medicamento.

Esto no quiere decir que la paroxetina no tenga efectos secundarios a largo plazo. Como todos los medicamentos tiene efectos adversos a largo plazo pero en general son leves y consisten principalmente en cansancio o facilidad para que aparezcan moratones en la piel o sangrados. También son posibles efectos secundarios cardiacos como taquicardias o palpitaciones.

En general mucho más soportables que los que pueden llegar a aparecer al principio del tratamiento.

Efectos secundarios de la paroxetina al abandonar el tratamiento

A la hora de abandonar el tratamiento debemos diferenciar dos formas, una por nuestra cuenta y otra bajo control médico siguiendo sus indicaciones.

Cuando insisto en que no debemos dejar el tratamiento por nuestra cuenta es debido a que suelen aparecer efectos secundarios al abandonar el tratamiento.

Los efectos secundarios al dejar el tratamiento con paroxetina son similares a los que se pueden experimentar al inicio.  Estos son la aparición de ideas suicidas o episodios de ansiedad, además de mareos, náuseas, vómitos, insomnio o dolor de cabeza.

Por otro lado, es posible dejar la paroxetina sin efectos secundarios siguiendo las indicaciones de nuestro médico. Esto se logra reduciendo la dosis diaria poco a poco hasta finalmente dejarla por completo. No es lo mismo estar tomando 40mg de paroxetina al día que 20mg o 10 mg. El tiempo y la forma para esto varía de un paciente a otro y tiene que ser un profesional el que evalúe cada caso y decida la mejor opción.

Los efectos secundarios de la paroxetina afecta a la vida sexual

Es cierto que el tratamiento con paroxetina acostumbra a incluir efectos secundarios que afectan a su vida sexual tanto en hombre como mujeres. Estos efectos secundarios pueden ser una reducción del libido, problemas para llegar al orgasmo o dificultades para conseguir una erección o eyacular.

Esto les preocupa a muchas personas. Les preocupa que esto pueda afectar a su vida sexual haciendo que se resienta su relación con su pareja. Estas preocupaciones provocan que se lo piensen dos veces antes de iniciar el tratamiento. Aquí donde mi experiencia me permite contar que en general las parejas suelen apoyar a los pacientes en estas situaciones. Por tanto, este aspecto no debería ser el principal a la hora de decidir no iniciar el tratamiento.

Efectos secundarios de la paroxetina: engorda

Otro efecto secundario de la paroxetina es que engorda. No es ninguna leyenda urbana, claramente lo pone en el prospecto y esto es común a la mayoría de antidepresivos en mayor o menor medida. Sin embargo, otro efecto secundario de la paroxetina que puede llegar a manifestarse es la pérdida del apetito, lo cual hace que en muchos casos, la ganancia de peso no llegue a ser significativa.

Además, en la mayoría de los casos la depresión suele conllevar una reducción de la perdida de peso asociada a una pérdida del apetito. Por eso cuando se percibe aumento de peso acostumbra a relacionarse con que el tratamiento está funcionando.

La paroxetina y el alcohol

En general el alcohol no es el mejor compañero de la mayoría de psicofármacos, y la paroxetina no es la excepción.
El alcohol provoca que se manifiesten e intensifiquen los efectos secundarios de la paroxetina, es decir, aumenta la somnolencia, náuseas, dificultades para eyacular etc etc.

Pero no solo esto, además el alcohol reduce la eficacia de los efectos beneficiosos de la paroxetina. Por tanto durante el tratamiento con paroxetina se recomienda eliminar totalmente el consumo de alcohol con el fin de mejorar los resultados terapéuticos y reducir los efectos secundarios.

¿Cuánto duran los efectos secundarios de la paroxetina?

¿Cuánto duran los efectos secundarios de la paroxetina? Esta es una pregunta muy frecuente pero que por desgracia no hay un respuesta muy concreta. Esto depende de la persona, de la duración del tratamiento, de la dosis, de si toma otros medicamentos y otros factores.

En mi experiencia profesional me he encontrado con casos de pacientes que hay sufrido efectos secundarios intensos por temporadas, otros, leves pero más persistentes en el tiempo… Es difícil dar una respuesta certera.

Lo que si quiero dejar claro es que los efectos secundarios de la paroxetina calox son los mismos que los de la paroxetina cinfa, stada o ratiopharm y viceversa. El laboratorio no influye en los efectos secundarios del principio activo

Opinión

Mi intención con este artículo es resolver dudas y tranquilizar. Sin embargo entiendo que viendo todos los efectos secundarios que tiene (y más que no he puesto aunque no suelen manifestarse) puede que te queden dudas pero insisto, en general, es un medicamento seguro. Ante esto mi mejor consejo es que lo consultes con tu médico y tengas en cuenta que existen otros antidepresivos que pueden funcionar mejor en tu caso. Con esto quiero decir que existen alternativas. Si te sientes deprimido o bajo de ánimo y necesitas ayuda no dudes en acudir a tu médico. El miedo a estos fármacos no debe ser el problema.

Deja un comentario