tinnitus acúfeno
Auditivo

Los acúfenos y su tratamiento

Los tinnitus o acúfenos (que no acuíferos) son un problema muy molesto, pero tiene tratamiento y se puede aprender a vivir con ellos.

¿Qué son los acúfenos o tinnitus?

oido acufenos
Los acúfenos son la sensación de escuchar ruidos, zumbidos, pitidos etc que en realidad no existen. Los pitidos pueden ser constante o intermitentes, en un sólo oido o en los dos. Incluso se puede percibir el sonido como un sonido ambiental que está dentro de la cabeza.
En muchas ocasiones lo pacientes indican que se intensifican por la noche, lo cual se cree que es debido a la reducción de ruido ambiental general.

¿Cuáles son las causas de los acúfenos?

La causas de los acúfenos no están claras. Es una sintomatología ligada a otras patologías como el síndrome de Meniere, la esclerósis múltiple, la diabetes o hiper/hipotiroidismo.
Además, medicamentos como anbióticos, antiinflamatorios o quimioterápicos pueden provocar los acúfenos como efecto secundario.

Tinnitus, ¿se cura solo?

Mucha gente me pregunta si los acúfenos se curan o desaparecen solos. La respuesta es que depende. En muchos casos si, en otros para durante un tiempo y acaba volviendo y en otros simplemente perdura en el tiempo. Depende. Después de muchos años como boticario he conocido pacientes que me han confesado que ha desaparecido totalmente, y otros que han aprendido a convivir con ellos, con y sin tratamiento.
Pero a pesar de todo, nunca recomiendo esperar a que se pase sólo, siempre recomiendo acudir al otorrino para comprobar el estado del mismo.

Tratamiento de los acúfenos

tinnitus

Para tratar los acúfenos se necesitaría identificar la causa. En muchos de los casos en los que se conoce la causa se puede tratar con fármacos, como la betahistina.
Por otro lado, gran cantidad de los casos son idiopáticos, es decir que se desconoce el origen. En estos casos, se puede probar con fármacos, pero, lo que se recomienda para los acúfenos idiopáticos son complementos y ejercicios.
No los conozco en profundidad, pero los ejercicios te ayudaran a relajarte, distraer tu atención y aprender a que los pitidos pasen desapercibidos.

Medicamentos para zumbidos de oidos

Existen complementos a base de gingko, melatonina, vitaminas y otros compuesto que ayudan a reducir la intensidad de los tinitus y, en general, dejan buenas opiniones.

Tinnotix

La composición de Tinotix incluye Ácido gamma amino butírico, Inositol, Azafrán,Óxido de Zinc, vitamina B12 y extracto de mango. Vitaminas y móleculas que ayudan a proteger el nervio auditivo.

Audiovit

Audivit esta compuesto magnesio, extracto de Ginkgo biloba y melatonina. Actúa de forma similar a Tinnotix, protegiendo el nervio auditivo.

Tinnitan Duo

Tinnitan Duo es la fórmula de Audiovit pero más completa 5-HTP, citrato de magnesio, extracto de Ginkgo biloba, melatonina, zinc y vitamina B.

La eficacia de estos complementos va a depender de cual sea origen del acúfeno. Otra opción es hacerle una consulta a tu médico de cabecera sobre el Tanakene, ya que necesita receta médica. El Tanakene, a base de Ginkgo Biloba igual que Audiovit o Tinnitan, está indicado para diferentes transtornos circulatorios cerebrales. Muchos pacientes me han dado muy buenas opiniones refiriendo una mejoría considerable de su tinnitus.

No Comments

    Leave a Reply