Lo que debes saber de la pastilla del día después

Rate this post

En caso de ser necesario recurrir a la pastilla del día después lo mejor es estar informado de las opciones disponibles.

¿Qué es la píldora del día después?

La pastilla del día después es una cápsula o comprimido que ayuda a prevenir embarazo en caso de haber practicado sexo sin protección o si los medios anticonceptivos fallaron (por rotura del preservativo por ejemplo).
Existen dos tipos de píldora del día después: Postinor y NorLevo, y sus genéricos, o EllaOne. Ambos se dispensan sin receta. Por lo que puedes acudir a directamente a cualquier farmacia. El precio de la pastilla del día después puede variar entre 15 y 30 dependiendo cual de ellas se elija y si es genérica o no.

¿Qué debes saber antes de tomar la pastilla del día después?

Antes de nada debes saber como tomar la pastilla del día siguiente. Lo primero es tener en cuenta es el tiempo que ha pasado desde que mantuviste la relación sin protección.
Postinor, es efectiva durante las primeras 72h, 3 días. Mientras que EllaOne durante los 5 primeros días. Pero atención la efectividad de cualquiera de ellas se va reduciendo con el paso del tiempo, por eso cuanto antes la tomes más efectividad.

Tomar la pastilla del día después puede conllevar algunos efectos secundarios, entre ellos se encuentran dolor de cabeza, abdominal o malestar general.En algunos casos la siguiente regla después de tomar la pastilla puede ser anormal: puede adelantarse, retrasarse o ser más dolorosa de lo habitual.

Si vomitas a las 2 horas de haber tomado cualquiera de las pastillas del día después, consulta a tu farmacéutico o médico, ya que debes repetir la toma para asegurar la efectividad.

A pesar de lo que se suele creer, el uso de la pastilla del día siguiente no tiene efectos secundarios graves, y a pesar lo que suele estas pastillas no producen un aborto. A continuación vemos como funcionan.

¿Cómo funcionan las píldoras del día después?

¿Cómo funciona Postinor o NorLevo?

norlevo
El principio activo de Postinor y sus genéricos es el levonorgestrel. El levonorgestrel es un compuesto que trata de imitar la progesterona. Cuando lo tomas, lo que hace retrasar la ovulación. No interfiere con un método anticonceptivo diario.

¿Cómo funciona EllaOne?

ellaone
Por la contra, EllaOne está compuesto por acetato de ulipristal. Esta molécula actúa alterando el normal funcionamiento de la molécula citada anteriormente, la progesterona. Aunque de igual forma, lo que hace es retrasar retrasar la ovulación.

Como ves ambos retrasan la ovulación, lo que hace que los espermatozoides no encuentren óvulo que fecundar. Sin embargo ninguna es 100% eficaz, ¿Por qué? por que si ya has ovulado estas pastillas no tendrán ningún efecto.

Además las pastillas del día después no previenen de futuras relaciones ni protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Consulta a tu farmacéutico

No debes tener vergüenza a la hora de de pedirla. Tu farmaceutic@ está para solucionar todas tus dudas de tu caso individualizado y ayudarte a asegurar la efectividad del tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *