¿Hongos vaginales o vaginosis bacteriana?

¿Hongos vaginales o vaginosis bacteriana?
5 (100%) 2 votes

Ante la aparación de molestias en la zona vaginal, muchas mujeres acuden a la farmacia en busca de una solución. De entrada suelen pensar que son hongos vaginales y solicitan Gine-canestén, pero esto puede ser un error.
Veamos cada una de ellas.

¿Qué son los hongos vaginales?

Se dice que se tiene hongos vaginales cuando el hongo Candida albicans, presente de manera natural en la vagina, prolifera fuera de valores normales. Por eso también es llamada candidiasis vaginal.

Puede afectar a cualquier mujer. Afecta especialmente a embarazadas, mujeres con las defensas bajas y mujeres que toman la píldora anticonceptiva.
El uso de antibióticos y corticoides puede propiciar su aparición al igual que unos hábitos higiénicos incorrectos. Además se debe de tener en cuenta que las mujeres con diabetes mal controlada pueden padecerlo con más frecuencia.

Síntomas y tratamiento de la candidiasis vaginal

Los principales síntomas para pensar que se tienen hongos vaginales son:

  • Flujo espeso y de color blanco
  • Ausencia de mal olor
  • Picor
  • Ardor al orinar

Esto es muy subjetivo y algunas mujeres pueden no sentir ese picor o ardor al orinar, o no le dan importancia. Sin embargo las características del flujo y el olor si son determinantes para identificar esta condición.

Asimismo, el tratamiento variará según el grado de la infección. En un gran porcentaje de casos se suele solucionar con clotrimazol, o lo que es lo mismo: Gine-canesten en óvulos o crema. Con la aplicación de un óvulo suele ser suficiente.
gine-canesten

Debes consultar a tu médico si tienes esos síntomas por primera vez. No te automediques.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Por otro lado tenemos las vaginosis bacterianas. Esta se produce cuando bacterias patógenas rompen el equilibrio existente en la flora vaginal y proliferan más de lo normal.

El uso de antibióticos, una higiene excesiva o incorrecta, o el semen son algunas de las causas que pueden alterar la flora vaginal dando lugar a la vaginosis bacteriana.

Síntomas y tratamiento de la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana debemos asociarla a los siguientes síntomas:

  • Flujo líquido color grisaceo
  • Mal olor, “como a pescado podrido”

Esas con las dos características idenficativas; la principal diferencia con la candidiasis es la ausencia de picor y ardor, un olor desagradable y un flujo más líquido.

Ante estos síntomas el tratamiento de elección es Ginecanesbalance. Cuando aparece una vaginosis bacteriana el pH de la vagina se vuelve básico, cuando normalmente es ligeramente ácido. Ginecanesbalance contiene ácido lactico que ayuda a restablecer el pH vaginal, favoreciendo la proliferación de bacterias “buenas” y reduciendo el mal olor. Consiste en 7 canulas para utilizar 7 días aplicandolas preferiblemente por la noche.
ginecanesbalance

No lo tienes claro: GinecanesTest

ginecanestest
Si no tienes claro cual de las dos afecciones padeces puedes acudir a tu médico o utilizar el Ginecanestest. El cual es una tira reactiva que según su color señala una otra condición.

*No tengo ninguna relación con las marcas de los productos mencionados. Escribo en base a experiencias y resultados profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *