Helicobacter pylori: síntomas y tratamiento

Helicobacter pylori: síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote[s]

Cada vez se detectan más y más casos de infección por la bacteria Helicobacter pylori. .

¿Qué es el Helicobacter pylori?

Helicobacter pylori (H. pylori), es una bacteria presente en el estómago de una gran parte de la población. En la mayoría de los casos las personas portadoras de esta bacteria no presentan síntomas. Sin embargo, cada vez en más casos, la presencia del helicobacter cursa con una una molesta síntomatología. En España, calcula que alrededor de la mitad de la población lo tiene, de la cual es 70-80% de los casos son asintomáticos.

Por un lado se sabe que es no es una bacteria presente de forma natural en nuestro organismo. Por el otro no sabemos demasiado sobre las causas de la de infección ni por qué permanece asintomático en algunos pacientes. Lo que se cree es que el contagio o infección por helicobacter suele producirse durante la infancia y la sintomatología se atribuye a la desequilibrios de la flora o resistencias al microorganismo.

¿Qué síntomas produce H. pylori?

hpylori
Cuando la infección no es asíntomática, suele manifestarse con indigestiones frecuentes, ardor o acidez de estómago, hinchazón y dolor abdominal, náuseas, gases etc.

Consecuencias de la infección

Los síntomas que causa Helicobacter pylori no deben ignorarse ya que la infección por Helicobacter puede producir gastritis, inflación estomacal, úlcera gastroduodenal e incluso cáncer de estómago.

¿Cuál es el tratamiento para la infección por Helicobacter?

antibioticos
El tratamiento para la infección debe ser prescrito por un médico, ya que el tratamiento habitual contra H.pylori combina antibióticos, generalmente amoxicilina y claritromicina, junto con un inhibidor de bomba de protones.
La eficacia del tratamiento depende mucho de los casos particulares de cada uno. Hay que tener en cuenta que la eficacia va de la mano de la adherencia al tratamiento. En este caso los efectos adversos del tratamiento hacen que muchos pacientes no lo cumplan en su totalidad lo que reduce altamente la eficacia del tratamiento.

Los efectos secundarios de los antibioticos

Los antibióticos que se usan en el tratamiento por infección por Helicobacter causan efectos secundarios que pueden hacer que el paciente cese el tratamiento. Algunos de esos efectos son.
dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea o hongos vaginales etc.
Existen otros efectos secundarios que son de interés para casos partículares y casos de pacientes polimedicados.

Medidas dietéticas y nutricionales

medidas dieteticas
Es importante aplicar ciertas medidas nutricionales y dietéticas con el fin de mejorar la eficacia del tratamiento, reducir los efectos adversos del mismo, y mejorar los sintomas de la infección.

  • Reducir (o evitar) lo máximo posible las bebidas con cafeína o alcohol.
  • Dejar de fumar.
  • Evitar las comidas copiosas, muy grasas y especiadas.
  • Evitar las bebidas gaseosas: beber agua.

También es importante tomar probióticos que ayudan a reducir los efectos secundarios del los antibióticos, y ayudan a mantener en equilibrio la flora intestinal del organismo. Ya he hablado de los probióticos antes existen un muchas marcas de probióticos, incluídos algunos específicos para complementar el tratamiento tradicional como Pylocontrol.

Conclusión

La infección por Helicobacter puede suponer un suplicio en muchos casos pero sabiendo a lo que te enfrentas y que puede suceder ayuda a afrontarlo con más facilidad. Siguiendo los consejos que he mencionado junto con el tratamiento y recomendaciones de tu médico tendrás alta probabilidades de eficacia en tu tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *