Gafas de lectura y presbicia en farmacias

A muchas personas les surgen dudas a la hora de decidir donde adquirir unas gafas de presbicia. En las farmacias hay disponibles gafas de presbicia, de lectura, de sol etc. Y aunque son iguales que las que podemos encontrar en cualquier óptica, a muchas personas dudan de la calidad de las de la farmacia. Yo, como farmacéutico, voy a tratar de razonar, dando argumentos objetivos, mi opinión sobre este asunto, a continuación.

Gafas de farmacia: gafas de sol, gafas de lectura etc

Tradicionalmente las gafas se compran en ópticas especializadas. Sin embargo en los últimos tiempos han surgido farmacias que sin ser ópticas tienen un amplio catálogo de gafas.

Pero para muchas personas adquirir gafas en farmacias les surgen dudas por su calidad, y el consejo y orientación que puedan recibir que quiero plantear aquí.

Gafas de presbicia: para leer, para coser etc

Con la edad, a partir de los 40 años más o menos, el ojo va perdiendo capacidad de adaptarse dando como resultado la dificultad para enfocar objetos pequeños y cercanos. Se nota sobre todo al realizar tareas cotidianas como leer el periódico o enhebrar una aguja. Esto es lo que se conoce como presbicia, y se soluciona unas gafas para presbicia

Las gafas de presbicia se pueden encontrar en ópticas, farmacias (y otras superficies). Las graduaciones más comunes suelen abarcar desde las 0.25 a 4. Para elegir la adecuada no es necesario contar con ningún tipo de instrumental específico, tan sólo una serie pautas y recomendaciones. Por tanto no nos debe preocupar adquirir gafas para presbicia en farmacia ya que los farmacéuticos estamos perfectamente capacitados para elegir la graduación adecuada para cada paciente.

A parte de la capacitación del personal, algunas personas dudan de la calidad de las gafas para leer que encontramos en las boticas. Y desde mi experiencia puedo decir que esas dudas pueden estar justificadas, os comento un caso concreto. Un viajante vino a presentar una marca de gafas a mi jefe, y cuando este estaba probándolas se le cae un cristal. A pesar de que el precio era bajísimo mi jefe no las compró porque la calidad era pésima. Pero esto mismo puede pasar en una óptica, puedes encontrar gafas de calidad pésima tanto en una farmacia como en una óptica. No debemos tener esto como prejuicio, lo mejor es juzgar en base a lo que nos enseñen.

Gafas para conducir, Gafas para miopía…

Si de lo que sufres es miopía, hipermetropía u otros problemas de visión ya necesitas ayuda más profesional, de un óptico u oculista. Si acudes a una farmacia en busca de unas gafas de ver de cerca y el farmacéutico aprecia que tu problema no es de presbicia y te aconseja ir a un oculista. Por favor hazle caso, no pongas en peligro tu vida o la de otros por ahorrarte unos euros. He tenido pacientes que querían utilizar este tipo de gafas para conducir, trabajar con maquinaria pesada y otras muchas temeridades. Tu farmacéutico te aconseja para mejorar tu salud.

Conclusión y opinión: gafas de presbicia o lectura en farmacias.

A pesar de que con los avances científicos y tecnológicos están apareciendo nuevas formas de tratar la presbicia, el uso de gafas siguen siendo una de las opciones preferentes y elegir las correctas es importante. Como farmacéutico que soy, en mi opinión, no dudo de las capacidades del gremio para recomendar una graduación de gafas de cerca a un paciente, o tratar problemas de visión menores como la sequedad ocular. Pero si lo que necesitas son gafas para miopía, hipermetropía etc, ya debemos buscar la ayuda de una óptica (o farmacia-óptica)

Para finalizar lo que no puedo recomendar en absoluto es comprar este tipo de gafas en otro tipo de establecimientos como bazares chinos, o tiendas de complementos. Las personas que te atienden en este tipo de establecimiento no suelen contar con la preparación para aconsejar estos productos.

Deja un comentario