¿Funcionan los probióticos?

¿Funcionan los probióticos?
5 (100%) 1 vote

Los probióticos están de moda. Hoy en día se relacionan los probióticos en la diarrea asociada al viajero, diarrea asociada a antibióticos, gastroenteritis, estreñimiento e incluso problemas de piel y riesgo cardiovascular.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias o hongos a los cuales se les atribuyen propiedades beneficiosas para la salud.
Se cree que los probióticos ayudan a restablecer el equilibrio de la flora de nuestro estómago e intestino cuando este se ve alterado por algún agente externo.

¿Realmente funcionan los probióticos?

Veamos los diferentes casos

Diarrea asociada a antibióticos

En casos como la diarrea asociada a antibioticos, el uso de si puede ser beneficioso el uso de un probiótico, en concreto uno que contenga 2 × 10^9 UFC de la cepa Lactobacillus rhamnosus GG al día , como puede ser Prodefen (eso sí, dos sobres).

Diarrea asociada al viajero

Al viajar a ciertas lugares, es posible sufrir diarrea cuando consumimos agua o productos locales. Es lo que llamamos diarrea asociada al viajero, en este caso también parece haber suficientes evidencias para usar probióticos en su tratamiento. Aquellos que contienen Saccharomyces boulardii, como Ultra-levura, parecen los más idóneos para tratar este tipo de condición.

Probióticos para tratar el estreñimiento

Otra de las situaciones donde los probióticos también parecen resultar eficaces es en el estreñimiento. Además, la mejoría que se manifiesta con este tratamiento, permanece en el tiempo. Por otro lado, no está muy claro el por qué. Aquí la cepa de elección es Lactobacillus plantarum que podemos encontrar comercializado como, por ejemplo, Protransitus.

Eccemas, piel atopica

En este caso hay muy poca información y algunos para confirmar sus propiedades. No hay evidencia que indique que ayudan a prevenir eccemas debido a piel atópica.

Queda mucho por investigar

Parece que los probióticos son beneficiosos, o al menos no dañinos, para muchas patologías. Sin embargo, queda mucho por investigar. Un nuevo estudio indica que, cuando se usan para tratar de reponer la flora destruida por un antibiótico, este nueva flora permanece en el organismo durante al menos 6 meses. Tras esos 6 meses  los microorganismos naturales de cada individuo (ojo, el microbioma de cada individuo es único) vuelven a su proporción habitual. Por tanto, hay que investigar que consecuencias podría acarreas estos 6 meses durante los cuales nuestro microbioma se ha visto alterado. Se debería de investigar si un estado alterado casi permanente, derivado de un consumo prolongado, acarrea consecuencias para la salud.

Un comentario sobre “¿Funcionan los probióticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *