Flonase spray nasal para alergia

5/5 - (4 votos)

La primavera la sangre altera. Y también aumenta el polen y la demanda de antihistamínicos para combatir sus efectos. Ya he tratado antes el tema de la alergia y como combatirla, pero hoy quiero centrarme en uno medicamento concreto el spray nasal antialérgico Flonase.

Flonase, ¿para qué sirve? Un spray nasal para alergia

Flonase es un spray nasal diseñado para ser utilizado en de edad adulta y jóvenes a partir de los 18 años y que sirve para tratar los síntomas vinculados a la rinitis alérgica producida por alérgenos se transmiten por el aire, como pueden ser el polen, el pelo de perros o gatos, ácaros del polvo o esporas de hongos.
Es decir es un medicamento para tratar las alergias como podría ser Stopcold pero en lugar de ser en la tradicional presentación de comprimido es en forma de spray nasal.

¿Cuál es su composición?

La composición de Flonase consiste en un principio activo y una serie de excipientes. En el lado de los principios activos encontramos un corticosteroide llamado propionato de fluticasona que gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a combatir la congestión nasal, lagrimeo, picor y todos esos síntomas de la alergia. Por otro lado, entre los excipientes, hay que destacar el cloruro de benzalconio ya que puede tener ciertos efectos que veremos más adelante.

La alternativa sin receta

¿Qué es mejor Flonase vs Nasonex?

En muchas ocasiones, cuando se aconseja este spray a un paciente, este se percata de las similitudes entre Flonase y Nasonex, y se preguntan si es lo mismo o si puede substituirse. La respuesta es no, y por ello no debería sustituirse si fue prescrito por un médico.
En primer lugar Nasonex necesita receta para su dispensación mientras que Flonase no. Además, nuestro protagonista de hoy incluye fluticasona y Nasonex contiene mometasona, que, aunque ambos son corticosteroides que se utilizan para lo mismo no son exactamente iguales.

Flonase y Nasacort

Lo mismo sucede con el Nasacort, aunque a simple vista puedan parecer que son lo mismo, lo cierto es que tienen principios activos diferentes (en este caso, Acetónido de triamcinolona) y además también necesita receta médica.

Avamys o Flonase

En este caso nos aproximamos más, tanto Avamys como Flonase cuentan con fluticasona, sin embargo uno lo hace en forma de furoato y el otro de propionato respectivamente. Además, las dosis son diferentes también.

Flonase genérico

Entonces, ¿no hay una alternativa a Flonase? Si hay alternativas, incluso existen genéricos de Flonase, todos ellos necesitan receta médica. Estos son el genérico Fluticasona de TEVA o la marca Flixonase.

Precauciones

Como siempre digo, hay que prestar atención a las y contraindicaciones e interacciones que pudiesen tener con otros medicamentos

Interacciones de Flonase con otros medicamentos

Flonase puede crear alteraciones en el funcionamiento de otros medicamentos reduciendo, o aumentando su efectividad. Entre otros, hay que destacar medicamentos antivirales, antifúngicos u otros corticosteroides

Contraindicaciones de Flonase

El efecto adverso que hay que destacar es uno que puede llegar a producirse si se abusa de este spray durante mucho tiempo (y que además es común a todos los medicamentos que se mencionan en este artículo). Como resultado de un abuso se pueden desencadenar fuertes sangrados nasales y muy frecuentes.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

El tratamiento de Flonase tiene una duración aproximada de una semana dependiendo de la intensidad de los síntomas. Pero debido a las contraindicaciones mencionadas es importante ajustar el tratamiento al tiempo necesario y en las dosis indicadas, como máximo 4 veces al día durante una semana. Debería comenzar a hacer efecto pasados unos minutos de la primera administración, pero si no es así, puedes repetir la administración pasadas unas horas, eso sí siempre respetando el máximo de 4 veces al día.

Flonase en embarazo y lactancia

No existen mucha información sobre Flonase y embarazo. Algunos estudios no aprecian riesgos pero habría que continuar realizando investigaciones sobre el asunto para poder afirmarlo con certeza.
Sin embargo si se considera seguro el uso de flonase durante la lactancia.

Opinión y conclusión: Flonase spray en alergias, si

Para concluir voy a dejar mi opinión sobre Flonase en alergias. Es un medicamento con el que tengo sentimientos encontrados y explico el por qué. Acostumbro a  recomendar Flonase a todas aquellas personas que han usado Nasonex o Avamys con anterioridad y quieren algo similar ya que es sin receta,  y «apenas se nota diferencia» según la experiencia de varios de ellos. Sin embargo en un gran número de pacientes se puede observar cierto rechazo a que se administre en forma de spray nasal y prefieren tratar la alergia de una forma más convencional con un una cápsula o comprimido. Yo me incluyo en este último grupo, por eso decía lo de sentimiento encontrados, porque a pesar de saber que funciona muy bien no encuentro cómoda la vía de administración.

Si el formato spray no es un impedimento para ti y sufres de rinitis alérgica u otras alergias, en mi opinión, Flonase debería ser una opción a tener en cuenta.

 

 

4 comentarios en «Flonase spray nasal para alergia»

  1. Entiendo que Flonase y Flixonase (antes Fluinol) es lo mismo.
    Depende el tipo de alergia y cómo y cuándo se presenta. En mi caso solo me da rinitis, no me afecta de otra manera, y no es continuo, sino especialmente cuando me enfrento a polvo, y a veces en otras situaciones desconocidas a priori (me dio un ataque de rinitis super fuerte en una procesión en una ciudad española, no sé si por el incienso o por una planta). Para combatir puntualmente la rinitis y evitar la somnolencia de las pastillas, para mí el spray nasal es la mejor solución. En cinco minutos estoy nueva y me dura el efecto 24 horas.

    Responder
    • Hola Ana
      Efectivamente Flonase y Flixonase son lo mismo, la diferencia está a efectos administrativos, ya que el Flixonase si necesita receta.
      Coincido en que el spray es la mejor solución, pero a mi, el spray nasal, me es tan desagradable que yo a veces prefiero sufrir la alergia a utilizarlo.

      Un saludo

      Responder
    • Hay farmacias en las que se saltan las leyes y dispensan sin receta muchos medicamentos que si la necesitan. Pero bueno ese es ya otro tema.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario