fisiogen ferro forte
Gastrointestinal

Fisiogen, el hierro sin efectos secundarios

Para tratar la anemia ferropénica se utilizan suplementos de hierro para aumentar la ingesta diaria del mineral. Existen muchos, en cápsulas, sobres, bebibles etc. En esta ocasión voy a escribir sobre Fisiogen.

¿Qué es Fisiogen?

Fisiogen es un suplemento de hierro que esta especialmente formulado para aumentar la eficacia y mejorar la adherencia al tratamiento. Aclarar que de las presentaciones existentes voy a escribir sobre la forte, Fisiogen Ferro Forte.  Está disponible en dos presentaciones para preferencia del paciente, se puede encontrar en forma de sobres y en forma de cápsulas.
Lo que diferencia a Fisiogen de otros hierros que te puede prescribir el médico es su formulación. El hierro que contiene Fisiogen está formulado de forma que se encuentra en el interior de un liposoma, y acompañado de vitamina C.

liposoma
(representación de un liposoma)

Como vemos en la imagen el hierro de Fisiogen está dentro de un liposoma. La función de los liposomas es ayudar a transportar principios activos, en este caso el hierro, para así mejorar su absorción. Además ya incorpora la vitamina C, que aumentar aún más su asimilación, por lo que ya no sería necesario tomarlo acompañado de zumo de naranja. Pero esto no quita que siga siendo aconsejable tomarlo en ayunas para evitar interacciones con otros alimentos.

Fisiogen Ferro Forte reduce los efecto secundarios

He mencionado en otros artículos que unos de los principales problemas que sufría los pacientes que estaban bajo tratamiento con suplementos de hierro eran los efectos secundarios sobre todo a nivel gastrointestinal como el estreñimiento.
Gracias a la formulación en forma de liposoma se consigue reducir estos efectos secundarios de forma considerable lo que hace que sea más fácil seguir el tratamiento según las pautas establecidas.

Mi opinión y conclusión

Mucha pacientes que padecen de anemia con frecuencia no conocen Fisiogen. Y muchos doctores tampoco. A mi me parece un complemento a tener siempre en cuenta a la hora de tratar el cansancio de la anemia ya que Fisiogen no necesita receta, reduce los efectos secundarios y además mejora la adherencia al tratamiento.
Siempre acostumbro a recomendar Fisiogen a embarazadas, ya que en muchas ocasiones este tratamiento se les hace muy cuesta arriba y desconocen que existen alternativas al Tardyferon que les recetó el doctor.
Eso si, Fisiogen no necesita receta y no está financiado por el sistema nacional de salud por lo que el paciente asume el coste total del suplemento. Sin embargo creo que en temas de salud esto debemos situarlo en segundo plano, ¿no?.

No Comments

    Leave a Reply