Durvitan ¿para estudiar y para adelgazar?

No se si será por la llegada de los exámenes o los propósitos de año nuevo, pero lo cierto es que se nota un aumento del interés de muchas personas por el estimulante que no necesita receta Durvitan 300mg. Esta es mi opinión.

¿Qué es Durvitan?

Durvitan es un medicamento estimulante disponible únicamente en farmacias pero que se puede adquirir sin receta médica. Su composición se basa en un principio activo conocido por todos, la cafeína, acompañado de una serie de excipientes sin acción farmacológica.
Existen muchos productos que incluyen cafeína como la Cocacola, el Redbull, el te u obviamente el café. Veamos los datos:

  • Una lata de 250 ml de RedBull incluye 75 mg.
  • Un lata de Cocacola tiene 34
  • Y un café de 100ml incluye alrededor de unos 180mg de cafeína (siendo generosos)

Una sola cápsula de Durvitan incluye 300mg de cafeína, eso si de liberación controlada de tantas horas. Esto quiere decir que no vas a notar el efecto que aportan los 300mg de golpe sino que los vas notar poco a poco a medida que pasan las horas.

La cantidad de cafeína que incluye cada cápsula junto con su forma de liberación controlada hacen que sea indicado, según su prospecto para aliviar el cansancio ocasional, debilidad física o ausencia de fuerza. Pero, ¿Se puede utilizar con otros fines?

Durvitan para estudiar

¿Quién no ha buscado una ayuda a la hora de estudiar durante esas largas noches antes de los exámenes? Desde el clásico café, pasando por las ya extintas anfetaminas (aunque aún existen derivados anfetamínicos), Centramina, Optalidón etc etc, muchos han sido los compañeros de los estudiantes en las que tocaba hincar los codos.

¿Y el Durvitan se puede usar para estudiar? Si, efectivamente. Durvitan es una alternativa concentrada a las bebidas energéticas o el clásico café, y con menos azúcar. Diversos estudios avalan las propiedades de la cafeína para potenciar la atención y el estado de alerta, aptitudes muy útiles durante el estudio.

¿Cómo tomarlo?

Esta indicado para adultos a partir de 12 años y se pueden tomar hasta un máximo 3 cápsulas de Durvitán al día, ya que si nos excedemos de la dosis pueden aparecer efectos adversos como palpitaciones o nerviosismo. No es apto durante el embarazo y lactancia y como siempre precaución especial a pacientes que lo tomen con otros medicamentos. Para ello siempre lo mejor es preguntar al farmacéutico que lo dispense.

Durvitan para adelgazar

No había considerado la opción de utilizar Durvitan para adelgazar, pero hay antecendentes similares. Históricamente se han usado anfetaminas para tratar la obesidad y ayudar a reducir peso. Sin embargo, estos tratamientos han sido rechazados porque provocaban adicciones y graves efectos secundarios (como vemos en la película «Requiem por un sueño»). Con la cafeína pasa algo similar.

Hay estudios que indican que la cafeína está asociada con un aumento de la perdida de peso, por reducción del apetito y aumento del metabolismo pero esto sucedería a largo plazo, no se verían efecto a corto plazo. Por esta razón, usar altas dosis de cafeína como las Durvitan quizás no sea la mejor opción valorando las posibilidades de adicción (recordemos que la cafeína es altamente adictiva) con un consumo durante un tiempo prolongado. Mi recomendación sería utilizar otras vías para perder peso, como un nutricionista o Alli, si bien podemos consumir cafeína a dosis normales (¿quién no se toma un cafe o dos al día?) para potenciar los efectos.

¿Y para correr?

Precisamente tengo un paciente runner que compra frecuentemente Durvitan y lo usa para darse un plus en sus carreras. No es un corredor profesional, pero si se cuida y corre «con cabeza». Digo esto porque conoce sus límites y así si puede ser una opción. Pero alguien que corre de forma ocasional no debe consumir Durvitán para mejorar su rendimiento. Muchos corredores mueren en carreras populares y maratones. Y esto puede incrementar el riesgo. Además habría que saber como está la legislación sobre si puede dar positivo en un control anti doping.

Conclusión y opinión: Durvitan un estimulante sin receta

Para resumir, basándose en los datos de los que dispongo, en mi opinión Durvitan para estudiar si, para perder peso no. Esto lo digo suponiendo que su uso es para momentos de estudio puntuales como la época de exámenes universitaria. Y también suponiendo que la persona puede tomar cafeína (ya que para algunos pacientes que sufren algunas enfermedades la cafeína está contraindicada). Aclarado esto, decir que considero a Durvitan una buena alternativa a las bebidas energéticas, aunque su precio eso sí es mas elevado.

1 comentario en «Durvitan ¿para estudiar y para adelgazar?»

Deja un comentario