Diosmina o Daflon para hemorroides

En muchas ocasiones los pacientes acuden directamente a su médico para tratar problemas de pesadez de piernas o hemorroides. Y en muchas ocasiones las pastillas Daflon 500 o la Diosmina, resulta ser la opción elegida por los facultativos para tratar estos problemas, ¿es la mejor opción?.

¿Qué es Daflon o Diosmina?

Daflon 500 en comprimidos es un medicamento pensado para tratar problemas causados por problemas circulatorios tales como hemorroides, pesadez de piernas o varices. ¿Cómo actúa Daflon? Este medicamento actúa a diferentes niveles del sistema circulatorio. Por un lado ayuda a mejorar la distensibilidad y el tono de las paredes venosas Por otro, conserva funcionamiento de válvulas de las venas a la vez que impide su inflamación, sin olvidarse de favorecer el drenaje linfático. ¿Qué componentes son los que logran estos efectos?

Composición de Daflon

Los principios activos que logran estos efectos beneficiosos forman parte de una FFPM, es decir, una fracción flavonoide purificada micronizada. Cada comprimido de Daflon contiene 500 mg de dicha fracción flavonoide. De esos 500 mg, 50 corresponden a Hesperidina, mientras que los restantes 450mg son de Diosmina.
Es importante que se encuentre micronizada ya que esto conlleva un incremento de la absorción del mismo.

¿Cómo se debe tomar?

La dosis recomendada de Daflon es depende mucho de la situación de cada paciente y el momento en se comienza el tratamiento. No es lo mismo si se empieza a sentir una pesadez de piernas con síntomas leves, que si ya estamos tratando un estadío avanzado.
Se puede decir que existe una dosis «estándar» que consistiría en la toma de dos comprimidos al día, repartidos en dos tomas, uno por la mañana y otro por la noche, o bien uno al mediodía y otro a la noche noche. Sin embargo, la mejor opción es estudiar la situación en detalle para adecuar la dosificación.

¿Existe un genérico más barato?

A pesar de todas las bondades con las que cuenta daflon muchos pacientes encuentra el precio de Daflon caro. Y es que a pesar de que el médico se lo receta a los pacientes, estos deben pagar Daflon en su totalidad ya que no está financiado por el sistema nacional de salud.
Este hecho hace que la mayor parte de las consultas que se hacen acerca de Daflon sean respecto al precio, si no existe algo más barato que Daflon, o si existe un Daflon genérico.

Diosmina: el genérico de Daflon

diosmina
Principalmente, existen dos genéricos de Daflon: la Diosmina de Kern Pharma y la Diosmina de Cinfa (que ha pasado a llamarse Varilib si no me equivoco.)
Se debe hacer una aclaración es que la Diosmina de Cinfa es exclusivamente diosmina. Es decir, mientras que daflon contaba en cada comprimido con 450 mg de Diosmina y 50mg de Herperidina, la Diosmina de Cinfa contiene 500mg de Diosmina. Esto hace que la variedad de flavonoides sea menor.
Por otro lado, la Dismina de Kern Pharma si cuenta con la misma proporción de fracción flavonoide purificada micronizada.

En cuanto al precio, por una lado tenemos el Daflon que se situa alrededor de los 20 euros, en la caja de 60 compridos y por otro está la Diosmina de Kern (para mi el genérico «real», ya que mantiene la proporcion de flavonoides) que se encuentra sobre los 11 euros o tal vez algo más.

Lo que si se puede decir es que la diferencia de precio es notable. ¿Pero hacen lo mismo? En mi opinión y experiencia he tenido casos con pacientes en los que por un motivo o por otro han alternado Daflon con la Diosmina Kern y no han notado cambios, mientras que otros pacientes si lo han hecho. El eterno dilema entre marcas y genéricos.

Conclusión y opinión: Daflon o Diosmina funciona con constancia

Para concluir, si sientes algunos síntoma como calambres, piernas hinchadas, sensación de pesadez o las venas dilatadas de las piernas dilatadas, lo que llamamos varices, en mi opinión el Daflon o la Diosmina son un acierto para tratar estos síntomas. También resulta en el tratamiento de hemorroides ya que estas están provocadas por problemas circulatorios.
Finalmente, y como siempre en los casos de duda, cuando el médico los receta pero consideramos el coste excesivo, es importante contemplar otras opciones como la Diosmina Kern, y si no se está seguro comentar este cambio con el médico prescriptor.

¿Cuál es tu experiencia con Daflon o Diosmina?

Deja un comentario