descongestionante nasal utabon fitonasal
Gripe y resfriado

Descongestionante nasal: natural o clásico

La congestión nasal es uno de los síntomas más desagradables de gripes, resfriados, sinusitis, alergias etc. La incomodidad que provoca la congestión nasal a la hora de dormir hace que mucha gente acuda a la farmacia con desesperación buscando descongestionar la nariz. El descongestionante nasal más buscado puede que sea Utabon pero existen otros naturales como Fitonasal, menos agresivos.

¿Cómo descongestionar la nariz? Los descongestionantes nasales

Los descongestionantes nasales son medicamentos que contienen principios activos indicados para descongestionar la nariz. Los principios activos descongestionantes clásicos suelen ser de la familia de los agonistas alfa, como la oximetazolina o la fenilefrina. Por otro lado están los descongestionantes nasales con principios activos naturales.

Existen descongestionantes nasales en forma de comprimidos, gotas nasales y spray nasales. Solos o formando parte de otros medicamentos como el Frenadol que ya incluye un descongestivo. El mejor para descongestionar la nariz de todos ellos, a priori,  es aquel en forma de spray o gotas ya que «reduce» los efectos secundarios.

Descongestionantes nasales clásicos: Utabon gotas o spray

utabon descongestionar nariz

Utabon nasal gotas o spray es, posiblemente, el remedio de farmacia más conocido para descongestionar la nariz.
En la composición de Utabon no hay corticoides, el principio activo oximetazolina. Ambos, gotas y spray, son muy sencillos de usar:

  • Utabon gotas: aplicar dos gotas en cada fosa nasal, como máximo dos veces al día.
  • Utabon spray: aplicar una pulverización en cada fosa nasal, como máximo dos veces al día

Se puede usar Utabon en niños a partir de 6 años, «Utabon niños» y para adultos, «Utabon adultos». Se debe emplear uno u otro ya que las concentraciones son diferentes, bajo ningún concepto un niño debe usar «Utabon adultos». No deben usar Utabon niños menores de 6 años, no existe uno pediátrico para bebés. Tampoco se puede utilizar Utabon durante el embarazo o lactancia.
Hasta aquí todo bien. Pero el problema con los descongestionantes nasales tipo Utabon son las contraindicaciones y efectos secundarios.
Contraindicaciones. Utabon está contraindicado para pacientes de enfermedades bastante comunes: diabetes, hipertensión, glaucoma, hiperplasia benigna de próstata… y más. Por eso es importante leer el prospecto de este tipo de medicamentos.
Efectos secundarios de Utabon. Además de estar contraindicado en muchas situaciones, Utabon puede producir una serie de efectos secundarios, raros pero posibles: dolor de cabeza, irritabilidad, excitación…
Otro aspecto a tener en cuenta de este tipo de descongestionante nasal es la dependencia que crea su efecto rebote si se utiliza más de 5 días.
Yo mismo tengo pacientes que lo compran cada semana (todas las semanas) ya que si no lo usan se le congestiona la nariz. Por todo esto mi opinión de Utabon es que es un medicamento que funciona muy bien pero que no se debe usar a la ligera. Siempre se debe consultar con un profesional sanitario sobre su uso.

Descongestionantes nasales naturales: Fitonasal 2act

fitonasal 2act descongestionar nariz

Fitonasal 2Act es un spray nasal del laboratorio Aboca indicado para tratar la congestión nasal. A diferencia de Utabon y otros descongestionantes clásicos, Fitonasal no produce dependencia por efecto rebote. Esto es debido a que Fitonasal utiliza principios activos naturales como taninos, resinas, flavonoides y aceites esenciales. Estos principios activos protegen la mucosa y diluyen el moco. Además, Fitonasal apenas cuenta con contraindicaciones y puede utilizado durante el embarazo, durante la lactancia y niños a partir de 3 años. Apto para toda la familia.

Para que Fitonasal realice su función descongestionante correctamente debe utilizarse varias veces al día; Una pulverización en cada fosa nasal, y sonarse al cabo de un rato. Puede utilizarse cuantas veces sea necesario ya que no crea dependencia ni manifiesta efectos secundarios por abuso.

Conclusión: ¿Descongestionar la nariz con Fitonasal o Utabon?

Ante la congestión mucha gente acude a la farmacia pidiendo Utabon porque es el de «toda la vida». No saben que existen otras alternativas. Siempre y cuando no esté contraindicado para el paciente, Utabon y similares son una buena opción siempre que se use sólo durante 5 días, ya que los efectos secundarios son mínimos. Sin embargo, el problema es la duración del tratamiento.

Los descongestionantes no curan la congestión sólo tratan los síntomas, y en muchas ocasiones esta congestión se prolonga en el tiempo durante varias semanas, y los pacientes usan estos sprays durante demasiado tiempo y acaban enganchados.
Por otro lado están los descongestionantes naturales. En mi opinión, Fitonasal es efectivo, eso si hay que utilizarlo más veces que Utabon. El problema es el precio, en comparación con otros, los sprays naturales suelen tener un precio superior al de los tradicionales.
Con estos datos espero que resulte más simple elegir un spray nasal. Deja tu comentario con cualquier consulta que tengas o contáctame a mi correo electrónico

No Comments

    Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: