Bucal

Dentición: los dientes del bebé

La sociedad está más concienciada sobre la higiene bucodental. Sabemos que es importante cuidar la salud de nuestra boca desde bebés hasta ancianos.
Cada vez son más las madres que piden consejo para para cuidar las encías de su bebe así como sus primeros dientes. Voy a tratar las diferentes etapas de la dentición de los bebés y responder a las preguntas más comunes como, ¿con cuantos meses salen los dientes? o ¿cuál es la mejor pasta de dientes de bebés?

La dentición de los bebés

Vamos a ver qué sucede y como actuar en las diferentes partes del proceso de la salida de los dientes, da dentición del bebé.

Recién nacidos: los dientes del bebé a partir de 0 meses

Los recién nacidos tienen dientes. Se cree que estos se empiezan a formar alrededor de la sexta semana de embarazo. Estos dientes no se ven, están dentro de la encía, hasta los 6 meses que es cuando le salen los dientes a los bebes a la superficie.

En esta etapa se recomienda lavar las encías del bebé de una forma muy simple: utilizando una gasa estéril enrollada en el dedo para, con mucho cuidado, retirar la placa que se vaya formando alrededor de las encías.
Además esto hace que el bebé se vaya acostumbrando a la higiene bucal.

La dentición: los dientes del bebé a partir de los 4 a 12 meses

Anteriomente he dicho que los dientes de bebé salen a los 6 meses, sin embargo, no todo es blanco o negro.
En algunos casos la dentición pueden llegar a aparecer antes, incluso a los 4 meses. Mientras que en otros puede retrasarse hasta el año.

Los síntomas de la salida de los dientes del bebé

La salida de los dientes se manifiesta acompañado de una serie de síntomas:

  • Aumenta la producción de saliva: en ese momento se notará que los bebés se baban más, por lo que puede aparecer dermatitis perioral. Además el exceso de saliva puede acidificar las heces lo que puede hacer que le irrite más el culito.
  • Enrojecimiento de encías y mejillas: el proceso puede ser un poco doloroso, incluso puede aparecer fiebre, por lo que los bebés se quejaran e intentarán tocarse la zona donde le esté saliendo el diente.

En este momento se recomiendan los mordedores que se pueden refrigerar, ya que el frío ayudara a calmarle el dolor y la inflamación de la zona. También se pueden usar geles que le ayuden a calmar el dolor con geles anestésicos como nani predental o viburgel.
Para la higiene se aconseja sustituir la gasa por un cepillo de silicona blando con una textura rugosa que le calma el dolor y retira la placa.

cepillo silicona bebes dentición

Cuando el diente ya ha salido a la superficie: de 7 – 12 meses

A medida que los dientes ya están en la superficie se puede empezar a usar cepillo
y pasta de dientes.
Para las madres preocupadas por que el niño pueda tragar algo de pasta de dientes: existen pasta de dientes que se pueden tragar que incluso están indicadas a partir de los 0 meses, como la de Dr. Brown.
Con los cepillos pasa un poco lo mismo. Existen cepillos que indican que se pueden usar desde los 0 meses como el de Dr. Brown o Vitis. Sin embargo en las primeras etapas recomiendo usar lo ya comentado sobre todo por comodidad. Para la gente que pregunta por cepillos eléctricos: a estas edades yo no lo creo adecuado.
cepillo y pasta dientes bebe

Ahora sólo queda que el bebé adquiera el hábito de lavarse los dientes por si mismo. Se le debe plantear como un juego, por ejemplo puedes lavarte los dientes con él ya que tratara de imitarte.

Conclusión y opiniones personales

El proceso de la dentición es muy diferente en cada niño, lo soportan de forma diferente. Con los consejos que he mencionado debería ser suficiente para afrontarlo sin problemas.
Ante cualquier consulta no dudéis en poner en contacto mediante correo electrónico o con un comentario.

No Comments

    Leave a Reply