Si fumas y estás aquí es que tu propósito de año nuevo es dejar de fumar. Puede parecer duro pero NO es imposible, y menos con la ayuda de Champix o Zyntabac. El tabaco posee numerosos compuestos perjudiciales y cancerígenos y el que hace que te mates a ti y a los que te rodean día a día es la nicotina.
Me temo que todo esto ya lo sabías, y de todas formas seguías fumando. Sin embargo, si estás aquí es que te has dado cuenta de que eso debe acabar y has decidido dejar de fumar. O quizá lo hayas intentado, hayas fracasado y lo quieras volver a intentar, tal vez ayudándote de Champix.
Contenidos
¿Cómo dejar de fumar?
No existe una forma milagrosa para dejar de fumar, pero con fuerza de voluntad y siguiendo una serie de consejos.
Actitud
Puede que conozcas a alguien que haya fracaso, o incluso tú mismo. Sin embargo no debes dejar que esto de desanime. Piensa en positivo.
Cambia tus hábitos
Cambia tus hábitos. Si te fijas descubrirás que muchos de tus cigarrillos los tienes planificados, el de la pausa del café, el de después de comer etc. Si de verdad te planteas dejar de fumar debes tratar de sustituir estos hábitos por otros. Por ejemplo después de comer piensa en otra cosa, sal a pasear o deja la cocina como los chorros del oro. Además debes tratar de substituir el gesto del cigarrillo. Por ejemplo usa una pajita cuando salgas a tomar algo.
Camina, anda, !Muévete!
Está demostrado que hacer ejercicio libera endorfinas que te hacen sentirte mejor y controlar la ansiedad. Si en algún momento sientes la necesidad de fumar salir un dar un paseo puede darte la calma que necesitas.
¿Por qué quieres dejar de fumar?
Haz una lista. Piensa en todo lo que vas a ganar dejando de fumar. Notaras una mejoría de tu salúd, verás que ganas tiempo para hacer otras cosas, y te ahorrarás mucho dinero que podrás invertir en otras cosas como viajar.
Busca ayuda
Consulta con tu médico o farmacéutico. Contar con ayuda aumenta las posibilidades de éxito. Además pueden recomendarte alguna terapia sustitutiva, como parches o sprays de nicotina. Otros medicamentos como Champix, Elontril, Bupropión etc también tienen grandes tasas de éxito pero deben ser prescritos por tu médico
Actualización: Champix financiado por la seguridad social
Se ha anunciado que el Champix estará financiado por la seguridad social a partir de enero de 2020, lo que puede que sea el empujón que muchos necesitan, ya que su precio es un poco elevado.
Tratamiento farmacológico
Los tratamientos farmacológicos de deshabituación tabáquica intentan evitar los efectos del síndrome de abstinencia (mono) que produce la ausencia de nicotina en el cuerpo.
Esto se puede conseguir de dos formas:
Terapia sustitutiva de nicotina: suministrando nicotina e ir reduciendo la dosis.
Es la forma indicada para aquellas personas que fuman más de 10 cigarrillos al día. Antes de iniciar una terapia sustitutiva de nicotina se debe realizar un test: el Test de Fagerström. Este test indica la mejor forma de abordar la situación. Una vez se inicia el tratamiento se debe evitar fumar para evitar una sobredosis de nicotina.
Las formas de administrar nicotina son en forma de:
Chicles de nicotina
Los chicles de nicotina son la opción básica de inicio de un tratamiento de deshabituación tabáquica sin prescripción médica. Todos conocemos a gente que ha intentado dejar de fumar utilizando chicles de nicotina, y, al menos muchos de los casos que conozco, con altas tasas de de fracaso. Este es debido a que realizaron el tratamiento sin supervisión de un profesional sanitario sin seguir el protocolo necesario. Antes de comenzar el tratamiento se debe realizar el Test de Fagerström, y siempre es mejor realizarlo con la ayuda de un profesional sanitario, como un farmacéutico, para encontrar la dosis y frecuencia de toma acertada.
Se recomienda un duración de tratamiento mínima de tres meses e ir reduciendo la dosis según se vaya reduciendo la dependencia.
Siempre recomiendo comparar las distintas marcas de chicles para encontrar un mejor precio así como los sabores, para mejorar la adherencia al tratamiento.
Parches de nicotina
Existen diferentes marcas de parches de nicotina disponibles en el mercado. Nicorette, Niquitin, Nicotinell etc. Cada marca tiene una dosis y una velocidad de difusión diferentes, que se deben elegir en función de los resultados que se obtienen en el Test de Fagerström. Otra vez, esto es algo que mucha gente no sabe, por eso más que nunca no debemos guiarnos por vecinos y amigos y sus opiniones sobre los parches, ya que a menudo estas opiniones están infundadas tras un uso incorrecto del producto. Siempre consultar a un profesional sanitario.
Los parches no están financiados por la seguridad social salvo en cierta comunidades como Navarra o Canarias. Pero el precio de los parches puede llegar a variar, por lo que en ocasiones comparar y buscar puede resultar en ahorro.
Spray de nicotina
Es la opción más moderna disponible actualmente en el mercado. Son dispositivos el tipo Nicorette Bucomist. Se recomienda el uso de estos dispositivos durante 3 meses, aplicando una pulverización en lugar de un cigarrillo. A medida que se reduce la dependencia, se debe reducir la dosis. De esta forma alrededor de la décima semana se debe haber reducido la dosis a la mitad.
Reducir el placer que la nicotina produce en el sistema nervioso
Bupropión, Zyntabac o Elontril
Elontril, Bupropión y Zyntabac son lo mismo. Bupropión es el nombre del principio activo y Elontril y Zyntabac son dos marcas de dicho principio activo. Por tanto si uno funciona el otro también. Debemos olvidarnos de opiniones y teorías de que los genéricos no funcionan.
Es un medicamento indicado para pacientes que depende fuertemente de la nicotina, en los que los chicles o los parches no resultaron efectivos.
El protocolo establece que se debe dejar de fumar en las dos primeras semanas de empezar a tomar el medicamento. Pasadas esas dos semanas se debe continuar tomando las pastillas durante 2 meses y medio más. No se deben superar los tres meses.
Es un medicamento sujeto a prescripción médica por lo que tiene que ser un médico quien lo recete previa evaluación para evitar efectos adversos y contraindicaciones.
Uno de los efectos secundarios más comunes es la pérdida de peso y los ataques epilépticos con convulsiones.
Champix o Vareniclina
El Champix cuyo princpio activo es la Vareniclina es tratamiento farmacológico más conocido para dejar de fumar. Es un medicamento que reduce el placer que proporciona la nicotina del tabaco a los pacientes y, a la vez, reduce el síndrome de abstinencia.
Al igual que con los chicles la duración del tratamiento es de unas 12 semanas. Con el Champix en lugar de ir reduciendo la dosis se va aumentado. El tratamiento con Champix se inicia con 0,5 mg una vez al día y se acaba con hasta 1 mg dos veces al día.
En mi opinión, basandome en mi experiencia profesional, es un medicamento con altas tasas de éxito. El principal problema que tenía el Champix era el precio. Sin embargo ahora que está financiado por la seguridad social es posible acceder a Champix a un precio más barato.
Financiación de Champix y Zyntabac
Desde el 1 de Enero de 2020 tanto Champix como Zyntabac están financiados por la seguridad social, es decir cubre parte del precio del medicamento, pero con una serie de restricciones.
Para que se autorice el medicamento el paciente debe mostrar interés por dejar de fumar. Algo importantísimo pues sin fuerza de voluntad todo tratamiento resulta inútil. Además el paciente debe inscribirse en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica de su comunidad autónoma.
Y por último, cada paciente tiene, solamente, un intento anual, si recae tendrá que esperar un año para poder volver a intentarlo.
Por otro lado sólo podrán prescribir estos medicamentos médicos incluídos en programas de deshabituación tabáquica. La prescripción se realizará mes a mes, evaluando los resultados por el propio doctor.
Conclusión: dejar de fumar es posible
Todo tratamiento farmacológico resulta inútil por si sólo si no se tiene voluntad de dejar de fumar. Pero eso no quita que tanto los chicles de nicotina como el Champix ayudan a dejar de fumar. Por eso, los fumadores que no dejan el tabaco ya no tienen excusa. Cada vez existen más facilidades, ya ni el dinero, ya que la financiación por la seguridad social reducen el costo de los tratamientos de forma importante. En la farmacia estamos a tu disposición para aconsejarte y elegir el tratamiento más adecuado a tu situación. No lo pienses. Actúa.
BONUS: test de Fagerström
Puedes comprobar tu nivel de dependencia de nicotina realizando el Test de Fagerström
3 Comments
Formas para afrontar el colesterol alto - Mi consejo farmacéutico
agosto 22, 2019 at 11:27 pm[…] Dejar de fumar es importante para cualquier fumador, pero más para alguien con hipercolesterolemia. El consumo de tabaco aumenta de forma considerable las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Dejar de fumar es dificil, pero con ayuda es más fácil. Pregunta a tu farmacéutico de confianza, muchas farmacias ofrecen servicio de apoyo para dejar de fumar. […]
Miriam
enero 1, 2020 at 8:12 pmHola. El Champix engorda?
elBoticario
enero 1, 2020 at 11:06 pmAntes de nada, Feliz año!
Si, es posible que Champix provoque un aumento de peso y de apetito. No obstante también se indica que puede provocar una disminución del apetito. Depende del paciente.
Un saludo.