botiquín
Estilo de vida

¿Qué debe llevar un botiquín?

Con la llegada del buen tiempo me preguntan sobre que llevar en su botiquín para ir de viaje, de senderismo por la montaña etc. Siempre respondo lo mismo: el contenido del botiquín depende de su finalidad.

Botiquín de primeros auxilios

primeros auxilios
Un botiquín o kit de primeros auxilios, son aquellos cuyo fin es poner solución a lesiones de emergencia de poca gravedad. El contenido depende de la ubicación del mismo, dependiendo de si está destina a estar en casa, distintos centros de trabajo, o un polideportivo tendrán un contenido u otro. Sin embargo todos si existe componentes comunes a todos ellos.

  • Agua oxigenada
  • Alcohol
  • Algodón
  • Gasas
  • Vendas
  • Tiritas
  • Esparadrapo
  • Betadine (povidona yodada)
  • Suero fisiológico
  • Pinzas, tijeras y guantes

Ese el contenido que debe llevar cualquier botiquín, como por ejemplo el de un coche. Ahora bien, si vas a hacer una ruta de senderismo, de excursión a recoger setas a la playa etc, entiendo que puede ser molesto cargar con todo y a lo mejor con unas ampollas individuales de suero fisiológico, alcohol, gasas y esparadrapo solucionamos la papeleta para cortes y otros imprevistos.

Botiquín de viaje

botiquin de viaje
Un botiquín de viaje ya es otro tema. El viaje puede ser a un lugar donde no vas a contar un una atención sanitaria disponible al 100% ya sea por temas de idioma, localización, económicos etc. Existen muchas situaciones que se suelen dar al salir de viaje, desde el extreñimiento por cambios en la dieta o el estrés de estar fuera de casa, a la diarrea del viajero por consumir alimentos y agua de dudosas condiciones higiénicas.
No siempre vas a tener acceso a medicamentos cuando viajes al extranjero. Por tanto, no debes olvidarte del ibuprofeno o paracetamol para tratar dolores, o fiebres.
Si viajas a ciertos países el mero hecho de beber agua puede producir diarrea. Aunque no es recomendado cortar la diarrea de golpe, Fortasec y probióticos te pueden ayudar a tratar la diarrea, para no pasarte las vacaciones en el baño.
En países tropicales debido a la abundancia de flora y fauna, hay muchas posibilidades de ser alérgico a algún bicho.
Por eso no debes olvidar de un repelente de insectos y de cetirizina, Aerius o algún tipo de antihistamínico, para el caso de sufrir alguna picadura.
Debes tener en cuenta el viaje, si sabes que te vas a marear no olvides la Biodramina.
Y por último algo importante de lo que muchos se olvidan: la medicación habitual. Si tomas alguna medicación crónica no debes olvidar de contar con las pastillas suficientes para pasar las vacaciones con tranquilidad.

Conclusión

Como ves hay muchas variables a tener en cuenta. Una de ellas es como vas a transportar todo. Es posible que muchas cosas no puedes meterlas en el avión o ocupen mucho espacio. Por ejemplo puedes considerar comprar el protector solar en el país de destino.
Algunos de los medicamentos que puedes necesitar, como el ibuprofeno 600, necesitan recetan, asegúrate de acudir con tiempo al médico para evitar problemas de última hora.

No Comments

    Leave a Reply