tensiómetro farmacia
Asuntos de rebotica Circulación

Comprar tensiómetro de farmacia: valor añadido

A la hora de comprar de comprar un tensiómetro, o monitor de presión arterial, no sólo debemos fijarnos en el precio sino en otras características y detalles técnicos que en una farmacia, un profesional sanitario, nos pueden explicar con más detalle.

¿Por qué comprar un tensiómetro en la farmacia y no en Amazon?

A la hora de comprar un tensiómetro, la marca, el tipo de tensiómetro, o el precio no lo son todo. Si no se usa correctamente un tensiómetro dará unos resultados incorrectos que pueden llevar a producir alertas innecesarias sobre nuestra salud. La precisión de los resultados del tensiómetro dependen del propio tensiómetro pero también de otros factores como la posición, o la alimentación o simplemente colocar bien el manguito.

Por eso, cuando compras un tensiómetro en una farmacia, un profesional sanitario, explica el correcto funcionamiento del tensiómetro así como los pasos que debes seguir para que los resultados sean correctos y precisos.
Esto no pasa cuando cuando compras el tensiómetro en una gran superficie física u online como Mediamarkt, Amazon o El Corte Inglés. En estos sitios pueden aconsejarte si quieres un tensiómetro con Bluetooth y APP para el móvil, con pantalla táctil etc. Pero no van a explicarte la forma y aspectos concretos, que incluso pueden aplicar a personas individuales, para usar el tensiómetro correctamente.

La diferencia de precio no siempre es tan grande como se puede creer. El precio de un tensiómetro normal como el Omron M3 u el Omron M6 es muy similar en grandes superficies o en farmacias. Ahora, si buscas modelos más modernos con Bluetooth, pantalla táctil, Alexa etc, ahí si que encontrar mejores precios en Amazon, por ejemplo.

Al final puedes llevar un tensiómetro de última generación de una gran marca y a un buen precio, pero no que te dará valores vagos y poco precisos que no mostraran el esta real de tu presión arterial por no usarlo como se debe. Lo barato al final puede salir caro.

La marca del tensiómetro: con homologáción y validación

Existen muchas marcas de tensiómetros de diferentes rangos de precio y funcionalidades. Aunque existen marcas que son sinómimo de calidad (o al menos para mi) lo importante es fijarque en que sea una marca cuyos tensiómetros estén homologados y validados: es decir que hayan comprobado y demostrado que los resultados que ofrece el tensiómetro son precisos y ante un organismo regulador neutral.

He trabajado en diferentes farmacias con diferentes marcas de tensiómetros, e incluso con tensiómetros que me han traído los pacientes, y puedo decir que es fácil comprobar cuales son las mejores marcas cuando los usas a diario. Desde mi experiencia, las mejores marcas de tensiómetros son Omrom y Veroval de Hartmann. Si sólo puedo elegir uno: el mejor es Omrom, sin duda.

¿Por qué Omron es, en mi opinión, la mejor marca de tensiómetros?

Omron fabrica, en mi opinión y en la de muchos, los mejores tensiómetros que podemos encontrar en el mercado. El primer motivo, y fundamental, es la precisión y fiabilidad de los resultados que aportan, validados y cumpliendo la norma ISO correspondiente. Todo debido a que están producidos siguiendo la Directiva Europea para Productos Sanitarios.

El siguiente motivo para posicionar a Omron en el trono de los mejores tensiómetros es la calidad de los materiales que emplean. Materiales resistentes que garantizan la durabilidad del producto a la vez que son sensibles con las pieles más delicadas.

El tercer y último motivo por el que para mi Omron es la mejor marca de monitores de presión arterial es la garantía y el servicio de atención post-venta. Omron ofrece tres años de garantía, uno más de los dos que se tienen que ofrecer por ley en España. Los tensiómetros de Omron no fallan, pero cuando lo hacen muestran un código de error que se puede consultar en el manual. Si aún así no solucionas el problema, la atención teléfono que ofrecen es magnífica y te repiten la solución las veces que haga falta.
En resumen, que la experiencia de Omron en la producción de dispositivos sanitarios y eléctricos en general hacen de la marca la líder del mercado.

Desde mi experiencia, mi opinión del tensiómetro Vitalcontrol no es buena. Yo compro mucho en el Lidl pero el tensiómetro que comercializan no lo recomiendo. He tenido pacientes que han comprado el tensiómetro vitalcontrol del Lidl y han tenido experiencias desastrosas con él que he visto y comprobado con mis propios ojos: resultados muy variantes entre mediciones, roturas de manguito etc etc. En definitiva, en mi opinión el tensiómetro Vitalcontrol no ofrece garantías ni cumple su función.

El tipo: ¿tensiómetro de brazo o de muñeca?¿digital o manual?

A menudo surgen dudas sobre que tipo de tensiómetro elegir, si de brazo o de muñeca, ya que se dice que el muñeca es menos preciso. También sufro casi cada día la desconfianza de si son fiables los tensiómetros digitales: igual o más que uno manual usado por alguien con poco oído

Tensiómetro de brazo digital

En general se considera que el tensiómetro de brazo es más preciso que el de muñeca. Es cierto que es mejor realizar la medición en el brazo que en la muñeca, ya que en la muñeca suelen dar valores más altos de los reales. Y es por eso que en cualquier clínica o prueba médica se utiliza un tensiómetro de brazo, o para tener en casa lo mejor es un tensiómetro de brazo.

Tensiómetro de muñeca digital, ¿son fiables los tensiómetros de muñeca?

Como digo los tensiómetros de muñeca pueden dar valores ligeramente más alto que los de brazo. Pero eso no quita que los tensiómetros de muñeca sean Sin embargo hay situaciones en los que uno de muñeca resultan más cómodos, como en los casos de los jubilados.

Tengo pacientes jubilados que tienen los dos de muñeca y de brazo. El de brazo lo tiene en casa mientras que el de muñeca es el que utilizan para los viajes, ya que son más pequeños y portables.
Siempre recomiendo un tensiómetro de muñeca a personas que requieren llevar un control y viajan mucho. En caso de que algún valor les resulte extraño siempre pueden acudir a una farmacia para comprobar que todo va correctamente.

Tensiómetro manual: en farmacia si o si

Si los que buscas es un tensiómetro manual con el esfingomanometro y el estoscopio, compralo en la farmacia o una tienda especializada en materiales médicos. Mi hijo lo ha sufrido en sus propias carnes comprándolo en Amazón: no se escucha nada. La calidad del estetoscopio era más que lamentable.
De todas formas, a no ser que sea por una necesidad especial, como la de mi hijo que lo quería para la universidad, no veo la necesidad de utilizar un tensiómetro manual. La precisión es la misma que la de un tensiómetro digital Omron normal y corriente, que puede incluso salir más barato. Además para usar un tensiómetro manual se necesita práctica y tener buen oído.

Conclusión: compra tu tensiómetro en la farmacia

Yo recomiendo comprar un tensiómetro Omron M3 u Omron M6 en la farmacia. Tanto uno como el otro podemos condierarlos tensiómetros buenos, bonitos y baratos. Son tensiómetros que ofrecen calidad y funciones básicas esenciales: memoria para guardar las mediciones, comprueba la posición del manguito etc .

Si el Omron M3 u M6 se quedan antiguo y lo buscado es algo más moderno con posibilidad de conectarlo al móvil
para guardar y llevar un mayor control sobre nuestras mediciones, mi recomendación es el Omron M7. Este es que le he comprado a mis padres para que lleven el control. Con esto quiero decir que no es díficil de utilizar una vez configurado. El motivo principal fue que a mi padre le gusta la tecnología y es como un incentivo para que lo utilice, sin embargo no hace nada que no puedas hacer apuntándolo con un papel.
Y lo último de lo último que es el EVOLV. El EVOLV de Omron es la solución de algunos para sus viajes ya que es un modelo compacto, como de muñeca pero es de brazo.

Estos dos últimos, tanto el EVOLV como el M7, ya son modelos que suben de precio y las diferencias entre MediaMarkt, El Corte Inglés, Amazon y las farmacias ya pueden ser bastante grandes. Y esto no quiere decir que sea más barato en las grandes superficies, aunque normalmente sea así.

No Comments

    Leave a Reply