Como eliminar liendres y piojos

Como eliminar liendres y piojos
5 (100%) 1 vote

Llega a su fin las vacaciones de verano y con el el fin de los campamentos. Nuestros hijos vuelven a casa y puede que no vengan solos, pueden que traigan consigo un visitante inesperado. Hablamos de los piojos y las liendres que producen la pediculosis.
Por eso, antes de que comiencen el cole es recomendable vigilar las cabezas de nuestros pequeños para evitar males mayores. Vamos a ver que son y como tratar estos molestos insectos.

¿Qué son los piojos o Pediculus humanus capitis?

Los piojos o Pediculus humanus capitis son unos parásitos que se hospedan en la cabeza agarrándose al pelo o al cuero cabelludo. Mientras que los piojos sólo aguantan uno o dos días si no está adherido al pelo, las liendres aguantan hasta una semana.

Es un problema que afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, los niños son más propensos por los juegos y actividades que realizan en campamentos, el colegio o actividades extraescolares. La principal forma de contagio es por contacto cabeza-cabeza pero también mediante el uso de objetos como toallas o peines. Por ello si un miembro de la familia los tiene, y no lo sabe, es muy fácil que acabe contagiando al resto de la familia.

¿Cómo detectarlos?

El síntoma principal suele ser sentir picor o cosquillas en la cabeza. Por ello nos debemos fijar en si los niños de rascan la cabeza con más frecuencia de la habitual. Por otro lado, muchas veces los piojos no producen ningún síntoma. En este caso debemos examinar la cabeza en busca de los parásitos o de sus huevos, las liendres. En algunas ocasiones, no somos capaces de detectar ningún piojo, pero si encontramos liendres. Esto es indicativo de pediculosis. Los mejores lugares para buscar son la nuca y detrás de las orejas. Lo ideal es realizar la búsqueda después de la ducha, con el pelo húmedo y utilizando un liendrera.

Mi hijo tiene piojos, ¿Ahora qué?

Hay que pasar a la acción rápidamente: empezar con tratamiento y avisar en el colegio. Esto último principalmente para que los profesores puedan avisar a otros padres y todos estén alerta. Además debemos echar un vistazo a nuestras cabezas y a los de los demás miembros de la familia para, en caso afirmativo, empezar tratamiento lo antes posible.
A mayores debemos lavar ropa de cama, toallas, y ropa y objetos que puedan estar infestados como peluches, cintas del pelo etc, a una temperatura superior a 55ºC y posterior secado a alta temperatura también.
Los peines y otros utensilios del cuidado capilar también deben ser desinfectados con alcohol.
También debemos aspirar alfombras y sofas para evitar que quede algún indeseado que nos pueda volver a infestar.

¿Qué tratamiento elegir?

En las farmacias existen diferentes productos de diferentes marcas para tratar los piojos. En general todos ellos tienen una forma de uso común: aplicarlo el día que se detecta el problema y repetir a la semana aproximadamente, dependerá del producto y marca. Aplicar el producto en solitario, es decir si champú de uso habitual, y hacer especial incapié en las zonas de búsqueda anteriormente mencionadas como son las orejas y la nuca. No olvidarse de realizar un barrido con una liendrera para eliminar los huevos ya que no existe ningún tratamiento eficaz contra estos.

Tratamientos recomendados

Existir existe una amplia variedad, desde el tradicional ZZ hasta el famoso Full Marks, pasando por marcas de renombre como ISDIN, Goibi u OTC.

Tratamiento en embarazo

embarazo piojos
Es importante saber como abordar el problema en caso de embarazo.

En embarazo el tratamiento de elección es la Dimeticona 5% que podemos encontrar en productos como el antipiojos de NOSA

Un comentario sobre “Como eliminar liendres y piojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *