aquoral colirio
Ocular

Colirio Aquoral gotas lubricantes

A raiz del confinamiento y la normalización del teletrabajo se ha notado un incremento en las consultas sobre el ojo rojo y ojo seco. Uno de los más populares tratamientos más demandados es Aquoral y Aquoral Forte y otros productos de la gama más específicos como Aquoral Lipo y Aquoral Noche.

¿Qué es Aquoral?

Aquoral es el nombre Esteve le ha puesto a su gama de colirios para tratar la sequedad ocular, en sus distintos grados de intensidad. Desde Aquoral para sequedad leve hasta Aquoral Noche pomada para sequedad severa prolongada, cada uno tiene su fórmula única:

  • El suave, Aquoral monodosis y multidosis
  • Aquoral Lipo sólo multidosis, para causas «naturales»
  • El fuerte, Aquoral Forte monodosis y multidosis
  • Aquoral Noche

Por regla general a la hora de elegir una gotas oftálmicas con el objetivo de tratar el ojo seco debemos tomar como indicador si somos usuarios de lentillas, el grado de sequedad o su origen, y el formato de presentación. Si optamos por la gama de Aquoral, la elección es más sencilla ya que todos sus productos son compatibles con el uso de lentillas o lentes de contacto, ya que no contienen ningún tipo de conservantes. Veamos.

¿Cuál elegir?

Aquoral monodosis o multidosis

Es la opción indicada para tratar la sequedad ocular ocasional de intensidad estándar. Esta puede ser la que se produce como consecuencia del uso durante un tiempo excesivo de pantallas, o agentes externos como humo o calefacciones altas. Consigue aliviar la sequedad, picor y malestar del ojo gracias al efecto hidratante y lubricante del Ácido hialurónico al 0,4%.
La fórmula es igual tanto en ambos formatos unidosis y multidosis, por ello la elección de un formato u otro se debe basar en la comodidad de cada persona.

Aquoral Forte multidosis y monodosis

Cuando la versión básica resulta insuficiente, nos encontramos ante un malestar y sequedad ocular considerable. Debemos entonces elegir Aquoral Forte el cual añade al Ácido hialurónico una nueva molécula de nombre Galacto-xiloglucano, un extracto de origen natural que favorece la acción del Ácido hialurónico a la vez que restablece el equilibrio fisiológico del ojo.
Tanto en multidosis como en unidosis se pueden usar con lentillas.

Aquoral Lipo

Puede ser usado en caso de que las variedades ya mencionadas no mejoren la sintomatología que padecemos, pero está pensado para la pacientes que sufren de ojo seco crónico debido a distintas patologías o como tratamiento tras ciertas operaciones quirúrgicas. Su fórmula incluye una mayor concentración de Ácido hialurónico, junto con nuevos componentes como EDTA y liposomas.

Aquoral noche pomada

Es el único de la gama que no está en formato colirio. Aquoral noche incluye en su composición Vitamina A, parafina líquida y parafina blanda y es por eso que su presentación tiene que ser si o si en pomada. Está indicada para el tratamiento de la sequedad prolongada, principalmente por la noche mientras dormimos, para evitar que la sequedad nos despierte y tener que aplicar las aplicar la gotas. Al ser indicado para uso por la noche, este no debe usarse con lentes de contacto.

Todos ellos carecen de una posología específica: se pueden utilizar a según la sensación que tengamos en el ojo. Eso sí, si un paciente utiliza un frasco de Aquoral a la semana, quizás debería pasarse a la variedad Forte y utilizar un envase cada 2 semanas.

Son compatibles entre ellos

No debemos descartar el uso de varios de las soluciones de la gama, por el día una de las variedades de gotas y por la noche la pomada. Digo esto porque parece que muchos usuarios de este tipo de productos parecen pensar que el uso de uno impide el de otro y esto no es así.

Contraindicaciones de Aquoral y efectos adversos

A pesar de que arriba mencionaba que Aquoral no tiene contraindicaciones, eso no quiere decir que no tengan efectos adversos. Son efectos adversos transitorios y no graves pero los tiene. Me refiero a la visión borrosa que en ocasiones se experimenta con el uso de estos productos independientemente de la marca. A medida que aumenta el poder hidratante es probable que se experimente visión borrosa al aplicar las gotas o la pomada. Por ejemplo, la pomada está indicada para aplicar por la noche antes de irse a dormir, porque la visión borrosa impide desenvolverse con normalidad por el día.

Conclusión y opinión: Lipo, pomada, o gotas, hay uno para cada situación

Si sufrimos de sequedad ocular, irritación o picor, en mi opinión Aquoral ofrece alternativas para tratar los distintos grados de sequedad. Todas, desde la más transitoria y leve hasta la más intensa o prolonga. Todo ello sin tener que preocuparse por si se puede o no utilizar con lentillas ya que todos son compatibles con lentes de contacto.

¿El teletrabajo ha empeorado tu sequedad ocular?

1 Comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: