cistitis
Genitourinario

Cistitis: causa, solución y prevención

¿Qué es la cistitis?

La cistitis, o como algunos lo llaman infección de orina, se define como la inflamación de la vejiga a causa de una infección.
Es una infección muy común del tracto urinario, más común en mujeres que en hombres, y normalmente no supone un problema grave sino un molesto dolor.
Existen casos autolimitados a unos unos días de molestias. Sim embargo, algunos pacientes sufren de casos graves que necesitan de un tratamiento adecuado.
En algunos casos la infección cursa de forma asintomática y si esta no se trata a tiempo puede dar lugar a una infección a nivel renal, por eso es importante prestar atención a los síntomas.

Síntomas: ¿cómo saber si tengo cistitis

  • Malestar general
  • En algunos casos fiebre
  • Dolor, quemazón o escozor al orinar.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia de la normal.
  • La orina es más oscura, turbia, y con un olor fuerte.
  • Dolor de barriga.

Causas de la cistitis

La principal causa de cistitis es la una infección bacteriana que se da cuando las bacterias suben por la uretra hasta la vejiga. La uretra de los hombres es más larga por eso la infecciones de orina son más comunes en mujeres que en hombres.
cistitis en hombres. Las formas más comunes por las que las bacterias llegan a la uretra son:

Limpiarse incorrectamente

Una vez finalizada la defecación existen dos formas de limpiarse el ano. Una correcta, que es desde delante hacia atrás, y una incorrecta que es desde atrás hacia delante. En hombres esto puede carecer de importancia, pero en mujeres dada la proximidad de uretra y el ano, se puede producir la entrada de bacterias a la hora de limpiarse.

Tener relaciones sexuales

A la hora de mantener relaciones sexuales se produce un intercambio de fluidos, y bacterias.
Por eso es recomendable orinar después de tener sexo.

Otras causas que aumentan las posibilidades de infección

  • El uso de catéteres
  • Métodos anticonceptivos como diafragmas
  • El uso de algunos geles corporales
  • Enfermedades como la diabetes, o el uso de medicamentos inmunosupresores

Tratamiento: que tomar para la infección de orina

La forma más común de tratar una cistitis es acudir al médico para comprobar el tipo, y que este te recete un antibiótico. Sin embargo, muchos se preguntan como curar la infección urinaria utilizando remedios para la infección de orina sin recurrir al antibiótico.
Beber abundante líquido siempre es recomendado y más si es se tiene una infección, ya que ayuda a eliminar las bacterias de la uretra.
Además de los antibióticos como el famoso Monurol, existen otras alternativas farmacológicas para tratar la cistitis. Comentaré algunas de las que he visto que funcionado mejor a algunos de los pacientes que he tratado.

Urocran, Cysticlean, Cysteel, Manosar

varios arandanos
Las opciones que hay basan, en general, su funcionamiento en las proantocianidinas (PAC) del arándano, la manosa, y los probióticos. Las PAC hacen que las bacterias no puedan adherirse al tracto urinario. La manosa es un azúcar que hace que la bacteria se suelte de tracto urinario. Y por último los probióticos tratan de contener la proliferación de bacterias patógenas y reponer las que pueda eliminar el antibiótico.
Consulta el prospecto para obtener más información acerca de su uso y posología ya que pueden variar ligeramente.

No Comments

    Leave a Reply