anemia cansancio
Estilo de vida Gastrointestinal

Cansancio: tratar la anemia por falta de hierro

Existen muchos tipos de anemia: aplásica, hemolítica, microcítica, megaloblástica y ferropénica. Hoy voy a hablar de la más común de todas, la anemia ferropénica.

¿Qué es la anemia ferropénica

La anemia ferropénica es aquella que se produce por falta de hierro en el organismo. Sea por el motivo que sea. Es muy común que se sufra durante el embarazo (por las exigencias de la situación) y también como consuencia de la menstruación (por la pérdida de sangre). Por eso, en general, es más común en mujeres que en hombres.

¿Qué síntomas produce la anemia?

La anemia producida por la falta de hierro produce muchos síntomas diferentes, aunque quizás el síntoma más significativo sea el cansancio, la fatiga y la falta de aliento. Otros de los síntomas que presenta son:

Para confirmar que esos síntomas que se padecen están ligados a la anemia se realizan un análisis de sangre que lo confirma, y descarta otras causas.

¿Cuáles son las causas de la anemia ferropénica?

Como ya hemos comentado la menstruación y el embarazo son las principales causas de la anemia por falta de hierro en mujeres. Pero existen otras causas que afectan tanto a hombres como a mujeres. Estas van desde úlceras estomacales, pasando por colitis o inflamación intestinal hasta cánceres de distintos tipos.
Y la más común que suele ser un dieta pobre en alimentos ricos en hierro.

En cualquier caso hay que realizar las pruebas pertinentes para encontrar la causa real del problema.

¿Cuál es el tratamiento para la anemia ferropénica?

El tratamiento para tu anemia dependerá de la causa. Vamos a suponer que la causa es la falta de hierro, mestruación o embarazo que son las más comunes. En estos casos el tratamiento pasa por dos fases: primero intentar modificar la dieta y segundo, si no es suficiente, un suplemento de hierro.

Dieta rica en hierro

Existen una serie de alimentos que son ricos en hierro y que debes incluir con más frecuencia en tu dieta para mejorar los niveles del organismo. Esto alimentos son las legumbres como las lentejas, carne, frutos secos (almendras, pistachos etc), mejillones, verduras de hojas verde, etc.

Por otro lado hay medicamentos y alimentos que pueden interferir en la absorción de del hierro de los alimentos. Por ejemplo el ácido pitico presente en los cereales integrales dificulta la absorción de hierro.

Tratamiento de hierro

hierro
En muchos casos como por ejemplo durante el embarazo, la dieta es insuficiente y debe aportarse un plus de hierro mediante suplementos de hierro. Estos suplementos están disponibles en distintas presentaciones bebibles, sobres, cápsulas o comprimidos: Fero-gradumet, Tardyferon, Ferplex, Ferrosanol etc.
El tratamiento debe tomarse, durante el tiempo que el médico considere oportuno, una vez al día y acompañado con un zumo de naranja para favorecer la absorción.

El problema de estos tratamientos de hierro son los efectos secundarios. No son efectos secundarios graves pero si muy molestos y hacen que mucha gente abandone el tratamiento. Estos efectos secundarios más comunes son: malestar estomacal e intestinal con diarrea o estreñimiento y heces de color negro.
Si no puedes soportar los efectos secundarios es importante que continues con el tratamiento hasta que hables con el médico. Este puede aconsejarte dos alternativas:

  • Que tomes la medicación acompañado de comida, lo cual reduce los efectos secundarios pero tambien la eficacia
  • Cambiar la medicación a alguna presentación que no está financiada pero cuyos efectos secundarios son menores: Ferrosol, Fisiogen etc. Por ejemplo el precio del Tardyferon es infinitamente menor que el de Fisiogen, si, pero la salud es lo primero

Conclusión y opinión profesional

La anemia es un problema que, en general, tiene fácil solución y apenas consecuencias (si se trata a tiempo). Sin embargo los efectos secundarios de la medicación hacen que a veces se le más vueltas de las necesarias al problema, por eso es importante conocer las alternativas que existe, pero nunca dejar el tratamiento.

1 Comment

Leave a Reply