quitar tapon de cera audispray
Auditivo

Audispray: Limpiar un tapón de cera en oídos

En ocasiones se puede formar un tapón de cera en los oídos. Estos tapones de cera resultan muy molestos y en ocasiones incluso afectan a la audición, por lo que es altamente recomendable utilizar productos de higiene auditivia como Audispray.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que normalmente la cera se cae ella sola de los oídos, pero en ocasiones no es así y se forman los tapones por acumulación de cerumen.

Causas de formación de tapones en los oídos

Existen algunas situaciones que hacen más propensa la formación de tapones de cera en los oídos:

  • Los pelos en las orejas dificultan e incluso impiden la eliminación natural de la cera.
  • El uso de tapones para dormir o nadar, o el uso de los clásicos bastoncillos de algodón que empujan la cera hacia el interior formando los tapones sólidos y consistentes.
  • El uso de auriculares, especialmente los intrauditivos, provoca también que la cera se desplace hacia el interior del oído

Síntomas de un tapón de cera en el oído

Muchas veces existe un tapón de cera pero pasa desapercibido sin manifestar ningún síntoma. Por contra, otras veces resultan muy molestos los principales síntomas de los tapones de cera en los oídos son:

Cuando estos síntomas se manifiestan lo mejor es eliminar el tapón para recuperar el estado normal del oído.

Como quitar un tapón de cera en el oído

Antes de nada destacar que no se deben usar gotas óticas para eliminar el tapón de cera del oído si se tiene el tímpano perforado. En esos casos debemos acudir directamente al médico.

Remedio casero para quitar un tapón de cera

Un remedio casero para eliminar tapones de cera de los oídos es aplicar unas gotas de aceite de almendras o aceite de oliva en el oído afectado dos veces al día durante cinco días aproximadamente. Recuerdo que mis padres me aplicaron este remedio casero cuando era un niño. Y sí, funcionó. Sin embargo desde opinión profesional no lo recomiendo, ya que la falta de esterilidad puede (o no) ocasionar problemas mayores en tracto auditivo.

Opciones para quitar tapón cera de los oídos en la farmacia

eliminar tapon de cera otocerum taponox
En la farmacia existen distintos anticerumenes para eliminar los tapones de cera de los oídos en forma de spray o gotas óticas.

Otocerum gotas óticas

Otocerum gotas es quizás unas de las soluciones más conocidas para eliminar un tapón de cera. Tal y como se indica en el prospecto, deben aplicarse dos gotas de Otocerum en el oído afectado dos veces al día durante 5 días aproximadamente. Debe ladearse la cabeza a la hora de aplicar las gotas. A pesar de que el prospecto indica que se puede tapar con un algodon, yo siempre recomiendo esperar con la cabeza ladeada de 2 a 5 minutos y no tapar.
La eficacia de Otocerum está más que probada y puede usarse en adultos y niños a partir de dos años
Las opiniones de Otocerum siempre hacen incapié en los mismo puntos: que aplicarlo es algo engorroso y el precio.
El precio de Otocerum es el mismo que el de otros anticerumenes que podemos encontrar en la farmacia, y no, no existen genéricos de Otocerum. Sin embargo en la forma de aplicación si existen otras alternativas más cómodas como el caso de Taponox.

Taponox spray ótico

Taponox es otro de los anticerumenes que podemos encontrar en la farmacia. Se trata de un spray cuyo principio activo es el agua oxigenada. Las opiniones sobre Taponox siempre destacan que el spray facilita mucho su aplicación con comparación con la de otros en forma de gotas. Se recomienda su uso tres veces al día, realizando cada vez 3 pulverizaciones en el oído afecto y esperando 5 minutos con la cabeza ladeada.
Otra de las ventajas de Taponox es el precio, puede resultar algo más barato que otros, aunque no mucho más.

Si estos anticerúmenes no funcionan despues de aplicarlos durante 5 días se debe acudir al médico, que aplicará otro tipo de técnicas para deshacer el tapón como la microsucción.

Audispray: Limpiar oídos para prevenir tapones de cera

Existen limpiadores para los oídos que previenen la formación de tapones de cera y otros problemas como infecciones de oído. Quizás el más conocido sea el Audispray

Audispray, prevención diaria contras los tapones de cera

Audispray es un spray para la higiene diaria de los oídos. Está disponible tanto para bebes Audispray Baby (de 0 a 3 años), para niños Audispray Junior (de 3 a 12) y para adultos Audispray.
Todos ellos están compuestos por agua de mar que ayuda a limpiar el canal auditivo evitando así la formación de los tapones de cera. Se recomiendo usar alrededor de tres veces por semana, aunque pueden darse casos de gente que genere más cera y necesite usarlo con más frecuencia.
El precio de Audispray en mi opinión es bastante justo ya que nos evita un problema mayor, de una forma cómoda gracias al aplicador. Existen otras alternativas son mas liosas de utilizar.
Debemos entender el Audispray como el sustituto de los bastoncillos de algodón tradicionales. Los bastoncillos de algodón acaban por formar tapones de cera y suciedad en los oídos ya que empujar la suciedad hacia el interior.

Conclusión: cambia los bastoncillos por Audispray

La higiene diaria es importante y en el caso de los oídos hacerlo correctamente nos ayuda a evitar problemas mayores como los tapones de cera. En muchas ocasiones son totalmente inocuos pero en otras pueden suponer un problema que derive en otros más graves como infecciones o pérdida de audición.

¡Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme a mi dirección de contacto o dejar un comentario a continuación!

No Comments

    Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: