Ardor y acidez: causas y soluciones

Ardor y acidez: causas y soluciones
5 (100%) 1 vote

Gran parte de la población sufre de ardor, acidez o reflujo con más frecuencia de la que desearía. Si bien no es un problema en la mayoría de los casos, si que es molesto en el desarrollo del día a día. Pero, ¿qué es, y por qué se produce?

¿Qué es el ardor de estómago?

La acidez o reflujo que dan como resultado ardor en el estómago es el efecto que producen los jugos gástricos sobre las mucosas y tejidos de nuestro cuerpo. Se pueden distinguir distintos tipos según el la forma de acción:

Reflujo gastroesofágico

Se produce cuando el contenido del estómago sube hacia el esófago. Los ácidos presentes en el estómago irritan el esófago provocando esa desagradable sensación de ardor, acidez o incluso dolor. Aunque muchas veces no tiene importancia, en algunas ocasiones esto puede producir tos, afonía e incluso ronquidos.
La sensación de reflujo gastroesofágico suele incrementarse al tumbarse, por ejemplo al echar la siesta después de una buena comilona.

Gastritis

El estrés o una mala alimentación pueden causar daños en la barrera protectora del estómago, dando lugar en algunos casos incluso a úlceras estomacales. El abuso de antiinflamatorios, como el ibuprofeno, puede acentúar los síntomas ya que reducen la barrera protectora estomacal.

Dispepsia

Tras una comida copiosa, puede aparecen la dispepsia. La dispepsia es la dificultad para llevar a cabo la digestión. Suele ser producido por comidas picantes y grasientas, cursa con acidez y ardor pero también gases e hinchazón y empeora con el tabaco y el café.

¿Cómo tratar el ardor?

Una forma de tratar el ardor es cambiar hábitos cotidianos, del estilo de vida y la alimentación.

Estilo de vida

  • Evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas
  • Evitar la ropa apretada
  • No acostarse inmediatamente después de comer
  • Bajar de peso: el sobrepeso empeora la sensación de ardor
  • Masticar bien la comida

Hábitos alimentarios

  • Trata de evitar el consumo de bebidas con cafeína (el té lleva cafeína)
  • Procura reducir el consumo de bebidas gaseosas
  • Evitar el consumo de alimentos con muchas especias o grasos
  • Reducir el número de comidas copiosas

Si probando aplicando todos estos consejos en tu día a día no logras mejorar tus síntomas, podrás probar con alguna ayuda, como Bianacid, Almax, Gaviscon, Stomagem, Iberogast etc.

Un comentario sobre “Ardor y acidez: causas y soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *