Noticias

Alerta sanitaria por el Nolotil

Estos días la agencia Europea del medicamento ha alertado sobre un posible efecto adverso del metamizol o Nolotil: la agranulocitosis. Yo me pregunto, ¿por qué?

Nada nuevo bajo el sol

Si eres un profesional sanitario posiblemente ya lo sabías. O deberías saberlo. Incluso, aunque no lo seas. Es algo que podrías saber. Aparece en el prospecto como un efecto adverso raro es decir puede afectar hasta uno de cada 1000 pacientes. Sólo se crea alerta cuando muere alguien .

Sin embargo hay muchos estudios, que indican que es seguro. No hay evidencia para concluir los Britanicos o Escandinavos lo sufran más, aunque no se puede descartar. Se cree que está asociada a factores genéticos.
Hay muchos estudios, Polacos, Alemanes Suecos, etc, y todos concluyen que el riesgo está presente pero usado correctamente no tiene mayores problemas.

Además en caso de demostrarse la relación genética, un cribado podría aclarar quien puede y quien no tomar el medicamento reduciendo prácticamente el riesgo de sufrir esta complicación del Nolotil (o otros fármacos como la clorpromazina)

Sólo es una recomendación

A pesar de todo, esta alerta ha sido generada por tan sólo una recomendación. Son los medios los que han querido darle relevancia, la agencia lo recomienda, no prohíbe el uso de Nolotil por riesgo inminente.

No Comments

    Leave a Reply