alergia
Alergia

Alergia: síntomas y tratamiento

¿Qué es una alergia?

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario del cuerpo humano ante una sustancia natural o artificial, como puede ser una comida, un tinte o un medicamento. Pero también se puede ser alérgico al sol, al frío o a los ácaros. Prácticamente cualquier sustancia puede considerarse alérgeno, es decir capaz de generar una alergia.

Hay que aclarar un aspecto que considero bastante desconocido acerca de las alergias. Las alergias de los niños pueden acompañarlas a lo largo de su vida o desaparecer en la edad adulta. De igual manera, alguien que nunca fue alérgico a los cacahuetes puede desarrollar una alergia hacia ellos a los 30. Es decir nunca es tarde para desarrollar una alergia.

Síntomas de la alergia

Decimos que una persona tiene una alergia, cuando presenta alguno de los siguientes síntomas al poco tiempo de exponerse al alérgeno:

  • estornudos
  • Congestión nasal
  • Ojos rojos
  • Picor de ojos
  • Ezcema
  • Ataque de asma

Algunos de estos síntomas se pueden desarrollarse de manera intensa, haciendo necesaria la intervención de un profesional médico. Es lo que se conoce como shock anafiláctico.

Tratamiento para la alergia

Para tratar una reacción alérgica lo mejor que podemos hacer es evitar el alérgeno: sin alérgeno no hay reacción alérgica. Esto implica leer etiquetas de ropa, comida, prospectos etc.

Por otro lado, hay situaciones en las que esto es imposible, como por ejemplo con la alergia al pólen, o si te compras una camiseta nueva que por lo que sea te da alergia. Para estas situaciones existen una serie de medicamentos para contener la reacción alérgica:

Los antihistamínicos

Los antihistamínicos son las pastillas para la alergia por excelencia. La cetirizina (Zyrtec) o ebastina (Ebastel), son unos de las soluciones más recurrentes para tratar los síntomas de la alérgia. Están disponibles en distintas formas, desde jarabe hasta comprimido o cápsulas. Existen presentaciones en solitario y otras combinadas con un descongestionante para potenciar el efecto anticongestivo, como Rino ebastel, reactine o Stopcold.

Spray nasal

flonase
Algunas personas sienten que los antihistamínicos le producen somnolencia. En estos caso no me canso de recomendar el spray nasal Flonase. Una sola aplicación de Flonase, ayuda a aliviar los síntomas de la alérgia durante 24h sin somnolencia.
Por otro lado, en algunas personas los síntomas generales no son muy intensos pero la congestión nasal si, Respibien puede ser una buena opción, usándolo correctamente, como indica el prospecto.
Tanto Flonase como Respibien pueden ser dispensados en la farmacia sin necesidad de prescripción médica, por lo que son perfectos para

Cremas

bepanthol calm
En las farmacias también están disponibles cremas y lociones para tratar los eccemas derivados de una reacción alérgica. Ejemplos de ellos son el Balneum plus, una loción que hidrata, repara y alivia el picor. Otra opción similar es la nueva presentación de Bepanthol el Bepanthol plus. La clásica talquistina también puede resultar de ayuda para reducir el picor.
Por otro lado, si estas opciones resultan insuficientes, existen productos que contienen hidrocortisona que no necesitan receta. Como siempre lo recomendable es consultar a tu farmacéutico, el evaluará cuál es la mejor opción para ti.

Conclusión

Alergias hay muchas y para todas ellas una solución. Además de las mencionadas anteriormente existen otras como sprays tópicos, gotas oculares, e incluso inhaladores. Cada caso de alergia se manifiesta de una forma concreta por eso lo mejor, como siempre os digo, es acudir a vuestra farmacia y vuestro farmacéutico os aconsejará la mejor forma de paliar los síntomas, o os derivará a vuestro médico si así lo cree necesario.

1 Comment

Leave a Reply