gota acido urico
Dolor Estilo de vida

¿Ácido úrico alto? ¡Redúcelo!

En ocasiones, mucha gente acude a su farmacia de confianza buscando un remedio que le alivie sus dolores, los cuales asocian con golpes o males de la edad cuando en realidad pueden estar sufriendo un ataque de gota debido a la alta concentración de ácido úrico.

¿Es lo mismo la gota que el ácido úrico?

Un ataque de gota es un dolor que se produce en las articulaciones como consecuencia de unas concentraciones de ácido úrico altas que dan lugar a cristales y se acumulan en ellas. Las articulaciones que son más susceptibles de sufrir una acumulación de ácido úrico son el dedo gordo del pie, dedos en general, rodillas y muñecas.

¿Cuáles son los síntomas que produce la acumulación de ácido úrico?

Cuando el ácido úrico se acumula en una articulación producen unos síntomas que se pueden confundir fácilmente con un golpe o contusión. Estos síntomas son:

  • Dolor intenso
  • Inflamación: la zona se vuelve roja, se hincha y desprende calor.

Si te duele una articulación como si hubieses llevado un golpe, pero no recuerdas que esto haya sucedido, es muy posible que sufras un ataque de gota.

¿Debo preocuparme por un ataque de gota?

Las consecuencias de un ataque de gota no son graves si adoptas las medidas oportunas cuanto antes. Por eso si consideras que puedes tener el ácido úrico alto, porque sufres este tipo de dolores con frecuencia o porque los síntomas que tenías han empeorado, debes acudir a tu médico para adoptar las medidas oportunas.
De lo contrario la articulación sometida a estrés por la acumulación de ácido úrico puede sufrir daños graves que puede tardar tiempo en curar. Y no sólo las articulaciones, otros órganos pueden sufrir daños.

Por eso lo mejor es detectar el problema cuanto antes y hacer lo necesario para regular los niveles de ácido úrico.

Factores que producen ataques de gota

Existen diversos factores que pueden llevar a producir un ataque de gota. Por un lado está factor genético. Luego la edad y el sexo: los hombre tienen más probabilidades de sufrir un ataque de gota que las mujeres, y estas probabilidades aumentan con la edad.
Y otro factor es la alimentación: una mala alimentación, sobrepeso, tener niveles de colesterol alto, o abusar de la cerveza, aumentan las posibilidades de sufrir gota.

¿Cómo regular los niveles de ácido úrico? Alimentos malos para el ácido úrico

alimentos prohibidos acido urico
De todos los factores que hemos mencionado anteriormente el único que podemos intentar corregir es la alimentación. Existen alimentos que producen más ácido úrico que otros. Entre los alimentos que debemos descartar prohibidos, aquellos ricos en purinas, están: la carne roja, hígado, marisco, pescado azul y quesos curados. También debemos evitar los alimentos procesados ricos en azúcar y las comidas grasas.
Entre las causas que mencionaba que producen ataques de gota estaba la cerveza, pero incluye a todas las bebidas alcohólicas en general, pero en especial a la cerveza. Debemos cesar el consumo alcohol por lo menos durante uno o dos días y no superar las 15 unidades totales de alcohol a la semana.

Por otro lado SI debemos consumir frutas y verduras y beber mucho agua pues ayuda a expulsar el ácido úrico por la orina. Fresas, cerezas, limones, naranjas ayudan a reducir los niveles de ácido úrico. En cuanto a carnes y pescados, las permitidas son las carnes blancas (pavo, pollo, conejo etc) y los pescados blancos(bacalao, merluza etc)

En ocasiones debido a las causas genéticas adoptar medidas dietéticas resultan insuficientes y se debe recurrir a tratamientos o suplementos para regular los niveles.

Tratamiento de los ataques de gota

Debemos distinguir las formas de abordar un ataque de gota: tratando las causas, los niveles altos de ácido úrico, o las consecuencia, el dolor y la inflamación.

Medicamentos para el ácido úrico: Alopurinol (Zyloric)

Este es un medicamentos que se emplean para intentar reducir los niveles de ácido úrico generales del organismo y así evitar su acumulación en las articulaciones. Una consideración importante sobre este medicamento es la constancia, si no se es constante con la dosis pautada del medicamento su eficacia se reduce totalmente.

Medicamentos para el ataque de gota: Colchimax, Colchicina SEID

Estos se utilizan para tratar el ataque de gota intentando calmar el dolor consecuencia de los cristales de ácido úrico. La dosis varía de uno a dos comprimidos en función de la sintomatología. En ocasiones, para dolor intensos el facultativo puede prescribir un antiinflamatorio si lo cree necesario.

Complementos: Holomega Acuric, Edensan

acido urico complementos
Existen complementos para reducir los niveles de ácido úrico de forma natural y sin efectos secundarios. Un ejemplo de ellos son Holomega acuric y Edensan 22 GOT.
Edensan 22 GOT incluye en su composición plantas con conocidas propiedades para evitar los ataques de gota como: el abedul o el sauce. Se presenta en forma de infusiones que se deben tomar un máximo de tres veces al día.
Holomega acuric consigue su objetivo gracias a la concentración de Vitamina C, la cual ayuda a reducir los niveles de ácido úrico (de ahí que se recomiende tomar frutas y verduras). Por tanto indicar que cualquier complemento con vitamina C puede ser recomendado. Pero Holomega acuric también incluye otros componentes para el buen funcionamiento del organismo. Holomega se presenta en forma de cápsulas que se deben tomar después de las principales comidas, desayuno, comida y cena.

Como siempre, ante cualquier duda consultad con vuestro farmacéutico de confianza o médico. Podéis plantearles vuestras situaciones en particular para que ellos os pueden dar la solución más segura y eficaz.

No Comments

    Leave a Reply