Aceites esenciales: terapia emergente

Aceites esenciales: terapia emergente
5 (100%) 2 vote[s]

Quizá hayas oído hablar de los aceites esenciales. Y no te haya quedado muy claro lo que es.

¿Qué es un aceite esencial?

Un aceite esencial es la esencia volátil extraída de plantas aromáticas a través de distintos procesos. El más común es a través de destilación por arrastre de vapor de agua a bajas presiones, pero existen otros.

Cada planta posee un potencial aceite esencial diferente. Cada uno de ellos está integrado por lo menos por más de cien compuestos químicos diferentes. A pesar de que se estima que muchos de ellos todavía no están catalogados, la gran mayoría pueden ser clasificados como:

  • aldehídos
  • fenoles
  • óxidos
  • ésteres
  • cetonas
  • alcoholes
  • terpenos

¿Para qué se usan los aceites esenciales

Debido a su gran variedad de componentes cada uno de los diferentes aceites esenciales poseen una amplia gama de propiedades que los hacen aptos para tratar distintas patologías.
Por ejemplo uno de los más utilizados es el aceite esencial del Árbol del té. Este aceite posee propiedades antibacterianas de amplio espectro, fungicida y antiviral entre otras propiedades. Por eso lo hacen perfecto para tratar infecciones tópicas como hongos de las uñas. También está siendo utilizado como convervantes natural para alimentos.

Pero, ¿realmente funcionan los aceites esenciales?

Existe mucho escepticismo acerca del uso terapéutico de los aceites esenciales. Los aceites esenciales pueden usarse por tres vías: inhalada, oral, o tópica.
La vía inhalada, lo que se conoce como aromaterapia, es la que causa más recelo. Mientras que los estudios in vitro de estas sustancias muestran eficacia, los estudios de su eficacia en difusion, modo vapor, señalan que se necesita más investigación..
Siguiendo con la vía oral, no siempre es fácil garantizar la seguridad en la vía oral. Por ello laboratorios como Pranarom ha desarrollado aceites y productos acabados, como cápsulas, aptos para esta vía. Sin embargo no existen evidencias de su eficacia vía oral. Es más, practicamente no existen estudios que lo confirmen o desmientan.
Por último la vía tópica. Esta es la vía que más evidencias de uso tiene. Y es la única que yo recomiendo y he visto eficacia. En mi caso particular e visto la eficacia en el tratamiento de hongos en la uñas. Independientemente de mi experiencia hay estudios que intuyen su eficacia, a falta de más pruebas Y otros que también muestran la eficacia via tópica.

Un comentario sobre “Aceites esenciales: terapia emergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *