usos y propiedades del aceite esencial de ravintsara
Aceites esenciales Gripe y resfriado

Aceite esencial de ravintsara: propiedades

La ravintsara es el nombre de la planta de la que se extrae el aceite esencial de ravintsara. Esta planta oriunda de zonas tropicales con climas húmedos como Madagascar, no es la idea que tenemos de planta, ya que alcanza alturas de más de 15 metros de altura. Para lograr el aceite esencial se deben destilar las hojas, que son bastante grandes y de forma ovalada.
El resultado del proceso de destilado de las hojas de ravintsara es un aceite rico componentes terpénicos como el 1,8 cineol, o el alfa-terpineol.

Propiedades del aceite esencial ravintsara

Los componentes presentes en el aceite esencial de ravintsara le confieren propiedades antivirales, antibacterianas.
Por tanto útil para prevenir infecciones de las vías respiratorias por virus como el de la gripe en las etapas invernales. Pero también para otros tipos de infecciones virales como el herpes simple, causante del herpes labial.
También se le atribuyen funciones estimulantes de las defensas del organismo, muy útiles en estados de astnia típico del período primaveral y verano.

¿Cuáles son los usos más frecuentes?

Para lograr los efectos beneficiosos del aceite esencial de ravintsara debe usar de una u otra forma en función de la finalidad que busquemos. Si lo que buscamos es evitar infecciones, gripes, resfriados etc, lo que debemos hacer es reforzar las defensas. Para eso debemos aplicar 2 gotitas de aceite esencial de ravintsara en cada muñeca, normalmente antes de salir de casa por la mañana, y extenderlas por los antebrazos (TRUCO: antebrazo contra antebrazo para evitar mancharte las manos). Esto se puede hacer tanto en invierno como durante la astenia primaveral.

Si ya estás resfriado o griposo, puedes combinarlo con el Vicks vaporub y aplicarlo en el pecho para beneficiarte de los efectos antivirales y antibacterianos.

Contraindicaciones del aceite esencial de ravintsara: niños y embarazo

El aceite esencial de ravintsara no presenta ningún tipo de contraindicación en particular. Sin embargo como con todos los aceites esenciales hay que evitar utilizarlo durante el embarazo, en niños menores de 6 años y por supuesto si eres alérgico al mismo (puedes aplicar una gota, que en caso de ser alérgico producirá una leve irritación). No debe ingerirse.

Opinión y conclusión

Uno de los inconvenientes que tiene el aceite esencial de ravintsara es, en mi opinión, el olor que deja. A mi no me gusta. Ravintsara significa hoja buena, debido al uso tradicional que se le dio durante mucho tiempo para combatir sobre todo infecciones respiratorias. Un buen complemento para prevenir gripes y resfriados.

¿Tienes alguna duda o comentario? Si tienes algún tipo de duda o consejo comenta o escribéme a mi correo de contacto. Estoy encantado de resolver todas las dudas que estén de mi mano.

2 Comments

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: