opinión propiedades olor aceite esencial de clavo
Aceites esenciales Bucal Dolor

Aceite esencial de clavo, ese olor a dentista

Esto no es mi opinión: El aceite esencial de clavo es el aceite esencial, de olor característico, de uso bucodental por excelencia. El árbol del clavo (Syzygium aromaticum) crece en climas tropicales, de ahí que sea originario de ciertas zonas de África y Asia. Es un árbol que puede llegar a alcanzar alturas de más de 2o metros. Las hojas de este árbol son secundarias, lo importante son las flores más concretamente, sus botones florales, que reciben el nombre de clavo. El clavo, se puede utilizar como condimento en numerosas recetas de platos de cocina y también se puede destilar. Cuando destilamos el clavo obtenemos el aceite esencial de clavo, rico en moléculas fenólicas como el eugenol o el acetato de eugenilo.

Propiedades del aceite esencial de clavo

En general los aceites esenciales tienen varias propiedades, y el este no va a ser una excepción. El aceite esencial de clavo es un fuerte anestesiante pero también tiene propiedades antiinfecciosas. Estas propiedades lo hacen candidato para varios usos, pero en especial para uno en concreto.

¿Cuáles son los usos más frecuentes?

Los usos más frecuentes que se le dan al aceite esencial de clavo son relacionados con dolores bucodentales, principalmente con dolores de muelas u otros dientes. Antiguamente se utilizaba como anestésico y antiséptico en clínicas de dentistas, para todo tipo de operaciones como extracción de piezas dentarias. De hecho, a mucha gente el olor del aceite esencial de clavo le recuerda al olor de su dentista. Sin embargo en la actualidad esté eso se ha ido perdiendo en lugar de otros anestésicos químico-sintéticos.
Para utilizarlo como anestésico en dolor de muelas, en lugar de un Dentispray por ejemplo, incluso mejor en mi opinión, debemos seguir el siguiente protocolo. Impregnar un bastoncillo (con una o dos gotas debería bastar) con el aceite esencial de clavo y aplicarlo sobre la muela y la encía durante 5 o 10 segundos. Repetir el proceso las veces necesarias hasta sentir dormida o anestesiada la zona.

Contraindicaciones del aceite esencial de clavo: niños y embarazo

Los aceites esenciales son seguros en general, pero debemos tener en cuenta que no podemos usarlos en niño de menos de 6 años y embarazadas, ademas de las precauciones básicas comunes en el empleo de todos los aceites esenciales (alergias, evitar el uso en asmáticos etc).
Es importante resaltar que se debe utilizar una pequeña cantidad de este aceite ya que, si utilizamos mucho podemos producir una quemadura química. Es un aceite esencial muy fuerte, por eso si se utiliza puro es importante usarlo en pequeñas cantidades.

Opinión y conclusión

En mi opinión, el aceite esencial de clavo cumple su función anestésica, aunque su olor no trae los mejores recuerdos y su sabor es mejorable. Muy útil para situaciones de dolor de muelas, pero no debemos olvidarnos de acudir a un dentista profesional para ver cual es el origen del dolor y descartar complicaciones serias.

¿Tienes alguna duda o comentario? Si tienes algún tipo de duda o consejo comenta o escribéme a mi correo de contacto. Estoy encantado de resolver todas las dudas que estén de mi mano.

No Comments

    Leave a Reply

    A %d blogueros les gusta esto: