Zovicrem herpes labial aciclovir
Dermofarmacia

Herpes labial: Zovicrem mejor aciclovir

Una de las consultas más populares en la farmacia son las calenturas o herpes labial, y cual es la mejor forma de tratarlos: parches o cremas como Zovicrem con antivirales (aciclovir).

¿Qué es un herpes labial o calentura?

Las calenturas labiales son esas «marcas» que aparecen en el labio como consecuencia de una infección por el virus herpes simplex. Quizá el labio sea la zona más común donde se manifiesta el herpes, sin embargo puede aparecer en otras zonas como por ejemplo la nariz.
Una vez el virus herpes simplex entra en tu organismo permanece latente en él hasta el último día de tu vida. A veces no se manifestará y otras lo hará en forma de calentura cada cierto tiempo, muchas veces producido por una bajada de defensas u otros factores desencadenantes como el sol.
¿Cómo se contagia? Las calenturas son contagiosas desde el momento en que se empieza a manifestar externamente sobre la piel y hasta que se curan.Se contagia por contacto, ya sea un beso, compartir un vaso, tenedor etc. Pero, por ejemplo, si compartimos una toalla, también podemos infectarnos si alguien que tiene una calentura se ha secado previamente la zona con ella.

¿Cómo se si tengo un herpes?

Empieza con una sensación de hormigueo, picazón o calor( de ahí el nombre de calentura). Luego continua con la aparición de pequeñas ampollas que se prolongan más o menos tiempo hasta que al final las ampollas rompen y se forma una costra.

Las calenturas suelen tener una duración de unos 15 días, a partir de ese momento empieza el proceso de curación, por si sóla. Sin embargo, hay algunos tratamientos a tener en cuenta si se desea acelerar la recuperación.

Tratamientos para las calenturas: Zovicrem, aciclovir

A la hora de tratar una calentura no debemos olvidarnos de las medidas higiénicas, se deben seguir una serie de precauciones para protegernos nosotros y a los no que nos rodean:

  • Evitar los besos.
  • No compartir vasos, toallas, utensilios de cocina, comida etc
  • No tocar la calentura.

Esos medidas higiénicas debemos seguirlas siempre que tengamos una calentura independientemente del método que utilicemos para tratarlo o no.

Tratamientos contra el herpes

A la hora de tratar las calenturas se suele atacar el agente causante que como he comentado es el herpes simple. Para esto existen diversas opciones: desde parches, pasando por técnicas láser hasta la típica crema con aciclovir.

El Aciclovir

aciclovir zovicrem
La crema con aciclovir puede que sean la mejor opción para combatir el herpes. Existen una serie de consejos que podemos seguir para mejorar los tiempos de curación:

  • Aplica la crema sin frotar con intensidad
  • Aplica la crema cuanto antes, ante los primeros síntomas, no esperes a que aparezcan las ampollas.
  • Aplicar la crema unas 6 o 7 veces al día.

El aciclovir debe ser usado en niños mayores de 12 años y adultos(aunque ya de por sí es raro que se de en niños.)

Zovicrem

Zovicrem es el nombre de una de las numerosas marcas que existen de cremas con aciclovir. Pero, en mi opinión Zovicrem es mejor que otras cremas. ¿Por qué? Por dos motivos:

  1. Si habéis utilizado os habréis dado cuenta que se necesitan pequeñas cantidades, y en muchas ocasiones suele sobrar. Por eso, al final, cuando vuelve a hacer falta la crema se ha estropeado
  2. Muchas personas utilizan la crema incorrectamente y al final acaba contaminándose la crema reduciendo su eficaz.

Para solucionar estos problemas Zovicrem no se comercializa en el típico envase se crema, Zovicrem tiene una bomba dosificadora que realiza dos funciones muy útiles: evita contaminar la crema y además la conserva. Por lo demás se utiliza igual que cualquier otra crema con aciclovir.

Si tras 10 días utilizando una crema con aciclovir no se nota mejoría se debe acudir al médico. En ocasiones puede ser necesarios aciclovir en pastillas. Otras personas que deben acudir al médico directamente son los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas. Ya que están expuestos a riesgos que deben ser seguidos con detenimiento.

Opinión y conclusiones: aciclovir si, Zovicrem también

Cuando de tratar calenturas se trata el aciclovir debe ser utilizado correctamente para no resultar contraproducente. Evitar contaminar la crema es un factor muy importante, y para esto Zovicrem lo logra con éxito.
Además es importante recordar que si se sufren periódicamente hay algunos aspecto que podemos controlar como la exposición al sol, ya que en muchas ocasiones estimula la manifestación del virus formando las calenturas. Por eso utilizar una barra labial con protector solar puede evitar la aparición de calenturas.

Si tienes algún duda, por favor, deja un comentario.

1 Comment

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: